lunes, 27 de agosto de 2018

Danzas Folkloricas Orientales


El Gato Pareja Suelta / Independiente

Se bailo en el rio de la Plata, desde la primer mitad del siglo XIX al los principios del XX, llaga a estas latitudes proveniente del Perú conocido con los nombres Mis Mis o Perdiz. En nuestra región poseemos muchas variaciones del mismo, es danza de pareja suelta e independiente, y cuando permite la entrada a una segunda pareja, se hibrida y se dice que se baila en cuarto por lo sus variantes más conocidas comienza a partir de esa trasformación: Gato Encadenado, Gato con Relaciones, Gato Patriótico; Gato Polqueado, Gato Valseado, cuando las danzas mencionadas llegan a la región, le permiten a este un breve momento de vida, casi desaparecido.

Introducción: 8 C.

Baile: 36 C. 2 partes

Compas: 6/8

Periodo: 1ra época o Antiguo

Año: 1813

 


 

La Huella Pareja Suelta / Independiente

Se imita en su introducción a las castañuelas con chasquidos de los dedos, es una danza que posee figuras de salón, ya que se toman de las manos y se saluda la pareja, por lo que hibrida figuras del campesinado con las del salón.

Introducción: 16 C.

Baile: 40 C. 2 partes

Compas: 6/8

Periodo: 1ra época o Antiguo

Año: 1813



La Firmeza Pareja Suelta / Independiente

Danza que compartimos ambas orillas del plata, con diferente intencionalidad, con figuras de conquista en forma directa donde el hombre busca a la mujer y esta replica con movimientos galantes

Introducción: 8 C.
Baile: 64 Comp. 2 partes
Compas: 6/8

Periodo: 1ra época o Antiguo

Año: 1813

 



La Media Caña Pareja Tomada / Interdependiente

Es Danza de pareja tomada interdependiente, nace de la criollización de la Contradanza Europea y pertenece a la familia del Cielito y Pericón, posee varias figuras que permiten el enlace e intercambio de pareja, se baila con paso básico.

Introducción: 10 C. con avances

Baile: 36 C. 2 Partes

Compas: ¾

Periodo: 1ra época o Antiguo

Año: 1813

 




La Chimarrita Pareja Suelta / Independiente

Tiene su origen en Brasil llegando a nuestra frontera, pertenece al "Fandango Rio Grandense", llegando esta, a la provincia de Corrientes en Argentina, es una danza viva con pasos de polca, dándose en la región numerosas variantes tanto musicales como coreográficas.

Introducción: 8 C.
Baile: 44 C. 2 partes
Compas: ¾

Periodo: 3ra época o Moderna

Año: 1880

 




La Polca Canaria Pareja Tomada / Interdependiente

Tiene su origen en Europa más precisamente en Bohemia alrededor de 1830, su nombre proviene de la palabra "Checa" "Pulka" que significa decir "Mitad" , debido al medio paso que se da al bailarla. Llega al campo pasando por un proceso de criollización por lo que se van a dar numerosas variantes, Polca Lisa, Polca Canaria, Polca del Pavo, Polca con Relaciones, son algunas de estas.

Introducción: 8 C.

Baile: 98 C.

Compas: ¾

Periodo: 3ra época, profundizándose la misma en la 3ra o Moderna cuando el acordeón toma auge

Año: 1851

 



Chotis o Shotis Pareja Enlazada / Interdependiente

Danza de origen europeo de tuvo su auge sobre la mitad del siglo XIX, es una danza proveniente de los salones que paso por el proceso de criollización, estableciéndose de forma definitiva entre nuestro campesinado

Introducción: 3 acordes, Saludos
Baile: 88 Comp.

Compas: ¾

Periodo: 3ra época, profundizándose la misma en la 3ra o Moderna cuando el acordeón toma auge

Año: 1851