domingo, 26 de agosto de 2018

Música FolkTranoTra


Estuve trabajando en clase con un video con un grupo de música y danza que hicieron una muestra en un evento de Italia, en determinado momento mis estudiantes me preguntan que era lo que están mirando, porque parecía folklore.

Y ahí comencé a pensar, que hacia que algo musicalmente fuera considerado tradicional, o no.

Demos ejemplo con la guitarra, instrumento por demás tradicional, ¿pero lo es actualmente?, Como era el sonido de ese instrumento en su momento? ¿De qué materiales era el mismo? ¿Porque digo que es tradicional?

Originalmente el instrumento era de cuerdas de tripas, pero desde 1948 dejo de serlo, cuando empezaron las cuerdas de filamento de nylon y antes habían empezado las bordonas de metal, pero seguimos diciendo que el instrumento es tradicional cuando los materiales del mismo han cambiado, ¿qué es entonces lo que se usa para decir que el instrumento es tradicional? vamos hombostel-sach, donde se crea la primera clasificación física de los instrumentos, actualmente usada, y donde vemos, que el material usado para los mismos, no aparece como parte de su clasificación sino la forma de producción del sonido y su amplificación.

Por lo que empezamos a ver que para definir que la guitarra es tradicional, tuvimos que referirnos a la organología y a la producción del sonido, donde la misma es acústica, por punteo.

¿Instrumentos introducidos por los españoles como el violín, donde tuvieron su auge en las misiones jesuíticas, perdón introducido… y la guitarra? Este instrumento el violín muy usado en la música religiosa, en las misiones, en nuestra cultura tuvo una nueva visión y estructura, los violines cambiaron no solo sus materiales de construcción sino también la estructura de su caja, donde la misma toma dimensiones distintas a las del violín de concierto, y luego también hubo violines construidos con materiales reciclados, hasta con las cajas de resonancia con lastas de aceite.

 

¿Qué pasa entonces cuando decimos que una música folklórica deja de ser tradicional, que pasa con la juventud actual que su afán de una nueva acústica propia de la época le incorpora, una guitarra eléctrica? Generando no solo una nueva acústica, tal como nos mostró el Dr. Nery Cáceres en su obra Ensueños, acá le sacamos el rotulo de tradicional y comenzamos a pasarla a una forma proyectada o estilizada de la misma, ¿deja de ser folklore? ¿Conserva las métricas que la forma musical debe poseer? Ante la ultima pregunta respondemos que, si el nuevo tema modifico la precepción sonora del mismo, pero mantiene la estructura básica, no deja de serlo, pero si paso a un nuevo nivel.

Que pasa entonces con aquellos grupos que basados en las técnicas de Stomp, trabajan un nuevo nivel acústico, ya que esta técnica nos hace trabajar con el material reciclado, con las producciones tradicionales de los sonidos, pero con sus elementos modificados, ahí volviendo a la clasificación referida, tenemos otros elementos a tomar en cuenta, formas de amplificación, formas del instrumentos, que tipo de ejecución se esta realizando, o estos grupos de nivel ecologista, que buscan preservar y recuperar elementos de desecho dejan de hacer música, o nos muestran otro nivel de la misma, una exploración sonora del mundo del cual jamás nos sentamos a escuchar detenidamente.

¿Qué hacían mis estudiantes? cuando hacían las orquestas con laudes de papel, flautas de papel, tambores de cartón y papel con membranas de nylon, o restos de cueros, ganzá con chapitas de refresco y arandelas, cuyo sonido asombraba a mis colegas y cuando veían, lo que era se asombraban, es música, si por supuesto, es tal vez una forma de generar música diferente.

En la percusión usando los bombos, los cuales poseen diferentes tipos de sonido debido no solo a la forma de construcción de sus cajas, cosa que ahora se modifico por sus altos costos y de personas que las diseñen, las membranas donde las mismas han variado desde pieles de oveja, cabra, vacuno, y ahora hasta membranas de acrílico, han usado pero sigue siendo tradicional su uso, pero cuando vamos a el uso de una batería, ahí entramos de nuevo a que las propiedades del sonido han sido alteras drásticamente y ahí es, cuando podemos decir que vamos hacia un nuevo sonido folk, no tradicional

Y en la parte vocal, ni hablar de músicas vocales silábicas, tenemos producciones, corales de alto nivel, propias del modernismo actual,, donde se realizan armonizaciones y arreglos propios de la modernidad, alimentando y enriqueciendo el folklore actual, también las técnicas de composición polifónicas propias de la música culta, que comenzaron a alimentar, al folklore desde mediados del siglo XX, como los hermanos Ábalos, que introducen al piano, en su música, trayendo una nueva acústica, propia de otro estilo.

Por lo que estamos viendo en los últimos años, el folklore tuvo la misma nutrición técnica y de elementos que tiene la mesomúsica, las vivencias culturales, la modernidad de la época están alimentando al mismo, la juventud, está volcando sus experiencias instrumentales y musicales, está trayendo, aplican al mismo el paisaje sonoro contemporáneo, volviendo armonioso al oído de quien vivencia el mundo de la música actual para hacerla agradable a su oído

También tenemos a la juventud de los últimos años, que le agregaron tendencias melódicas y rítmicas a la música rompiendo su estructura ni que hablar cuando crean aires, no respetando las frases musicales, o células rítmicas, donde se le introduce alguna variante, o nadie recuerda a Piazzolla, cuando le introduce arreglos de ritmos, de armonías, y por supuesto tímbrico al cambiar algunas formas de ejecución, a las vanguardistas de estilo culto

Por lo que vemos el folklore se ha introducido en las nuevas generaciones, lo respeta como tal, pero lo adapta a sus vivencias personales, lo transporta al paisaje sonoro cotidiano que vive sus días, para el sentirse identificado, representado y poder vivirlo en sus ejecuciones.

Entonces el folklore se ha renovado, se ha actualizado al mundo actual y debemos aprovecharnos de las propiedades físicas y musicales para su análisis y posterior clasificación, dejando de lado el gusto personal.

Tradicional: de base monódica y canto silábico, tenemos música etnográfica de los pueblos originarios, siendo estas trans culturadas sobre mediados del siglo XVIII con las corrientes migratorias, donde estos realizan una integración de sus instrumentos con los nuestros.

Proyección: la instrumentación es mejorada en su ejecución, y la parte vocal se puede llegar a ser polifónica lo mismo que en la parte instrumental, manteniendo las estructuras de células y fraseo musical.

 

Estilizado:  se puede llegar a introducir instrumentos modernos como ser batería e instrumentación electrónica, reciclaje, ya que estas formas tienen variaciones en la producción sonora, pasa de la acústica a la electrónica, y las formas de ejecución también son modernizadas, variando también el trabajo vocal en la misma, y produciendo variaciones de las células rítmicas, con arreglos armónicos y o melódicos y no manteniendo muchas veces la estructura de las danzas.

 

Este es un simple panorama el genero musical folklore, que no escapa a la retroalimentación, que los vínculos con la sociedad le generan, enriqueciéndolo con las vivencias culturales del momento, donde aún faltaría agregarle y analizar las de la producción tecnológica desde que se graba, y se transmite en forma masiva.