sábado, 18 de agosto de 2018

Relaciones de Pericón...va la segunda

El
Ella
Tengo un pañuelito verde
marcado en las cuatro puntas,
cuando no te puedo ver
tierra y cielo se me junta
No creas, vidita mía,
que mi amor es lisonjero,
con todos paro y rio
pero solito a vos te quiero
Mocita, blanca azucena
delicada flor de amor:
¿No queres venir al cine
que dan cintas de cowboy?
¡Miren que clase de gaucho!
¡Qué cine ni cosas raras,
cuando quiero divertirme
me basta mirar su cara!
Soy hombre firme y sin vueltas
y además bastante apuesto,
si usted se quiere casar
aquí me tiene dispuesto
No me haga reír sin ganas
con esa pobre entradita,
que usted para casarse da
más vueltas que calesita
Quisiera ser el pastito
que pisas por las mañanas,
para mirar para arriba
y saber si me amas
Si queres ser el pastito
que piso por las mañanas,
para mirar para arriba
anda a mirar a tu hermana
De lejos te vi venir
caminando por los terrones,
pero más te conocí
por la mugre de tus calzones
De lejos te vi venir
caminando por los terrones,
pero más te conocí
por la mugre de tus calzoncillos
De tanto venirte a ver
me he quedado sin alpargatas,
ahora quiero saber
si puedo venir en pata
Yo tengo un remedio
para curarlo de ese mal,
vengase nomas en pata
como cualquier animal
Tos ojos son dos estrellas
tu boca un lindo clavel,
tus mejillas son dos rosas
¿Qué tal manejo el pincel?
Tu boca es una tranquera
tu nariz un colador
tus orejas son dos pantallas
¡Haber quien pinta mejor1
Tus ojos son dos luceros
dos rosas tus mejillas,
tus labios dos lindos clavels
y una bombilla tu boquita
Yo soy de forma elegante
me chupan por la bombilla,
y en algo mi fama brilla
pues siempre salgo triunfante
Una mañana temprano
un ranchito y un ombú
una calandria cantando
y en el ranchito tu y yo
Una mañana temprano
vos con tu perro y tu pingo,
yo te alcanzo un mate amargo
y vos me besas ¡Qué lindo!
Aunque usted sospeche
me ha puesto en un gran antojo,
con el color de sus ojos
cebados como mate de leche
Yo le confesare don…
que me gusta la conquista,
porque usted tiene la vista
cebados como mate lavado
Al verla si, Nombre
con su vestido floreado,
se me hace un mate cebado
con la espuma copetona
Ni aunque la espuma lo tiente
este mata tiene “mico”,
no se vaya a dir de pico
mire que es para la gente
Cuando paso por tu puerta
y diciendo a cada paso,
que dulce me pareciera
¡De sus manos un amargo!
No te olvides de avisarme
cuando des otra pasada,
pa’ tener el placer…
¡De dejarte con las ganas!
¿Cuándo estaremos los dos
como la gente, mi china?
Sentados en la cocina
mirándonos y mateando
¡Si es tener boca para hablar,
salir con el cimarrón!
Cuando este es un pericón,
que está invitando a bailar
Decime si me queres
y no me tengas penando,
como mate sobre el agua
dando vueltas y más vueltas
Yo no sé… que maña tengo
y de esta maña padezco:
a los forasteros quiero
a los del pago aborrezco
Qué lindo es el tener
una china comadrona,
que cebe bien un amargo
y que ensille con carona
Yo a cualquiera brindo un mate
porque es costumbre en mi tierra,
solamente con los guasos
yo no gasto ni pa’ yerba.
Tengo campo, tengo hacienda
y ranchito que me abrigue,
solo me falta una prienda
que el ranchito me cuide
Si la prienda que buscas
puedo yo proporcionarte,
apronta nomas la yerba
para ir a cebarte el mate
Quisiera ser la bombilla
cuando la veo mateando,
quisiera ser el mate
para verme entre sus manos
Ni aunque se vuelva bombilla
va a salir ganancioso,
porque ha de saber:
que yo cebo pero nunca tomo
Tomo dulce y amargo
cebe al mate que más le guste,
por más amargos que sean
de sus manos se me hacen dulces
Entonces me conviene
este gaucho pa compañero,
no precisando azúcar
siempre habrá pa’ puchero
De noche te vengo a ver
como mate sobre el agua,
porque si vengo de día
me mascan y no me tragan
Más de un degollao
salió de mi pobre casa,
después de darle un mate
con agua hirviendo cebao
La china que ando buscando
ha de ser como la yerba,
rendidora en el amor
y de palos no sepa
El amor recompensado
dura lo que un lirio,
amor que no da martirio
es como mate lavado
El amor de las mujeres
es rojo como el tomate,
si usted les calienta el agua
otros se toman el mate
Si otro se tomo el mate
eso yo no lo dudo,
desde lejos se te nota
la cara de cornudo
La mujer es como el mate
hay que tenerle cuidado,
yo la cebo con yerba nueva
para ser adorado
Asi que .. somos como el mate
¿Y vos me tenes cuidado?
¡No me cebes con yerba nueva,
te puedo salir lavado!
Sos graciosa en el mirar
y me cuso impresión,
la última vez que te vi
cebándome un cimarrón
Eso no lo puede decir,
porque jamás yo le he dado,
a usted un cimarrón cebao
y eso, sería mucho mentir
Tengo flete, tengo rancho
y yerba pa’ matear,
solo me falta una china
que me quiera acompañar
Acóstate, dormí un sueño,
levántate, toma mate
¡Esta prienda tiene dueño,
es de vicio que te mates!
Para venir a este baile
del cielo baje un día,
porque sabia que estaría
la prienda que más quería
Si sabias que estaría
la prienda que mas querías,
porque venís de noche
en vez de venir de día
Al venir por una calle
encontré un chivo rabón,
creyendo que era tu tata
le pedí la bendición
Cuando me dieron la buena
que usted a mi me quería,
hasta el perro de mi casa
me miraba y se reía
Si te acercaste a mi
por mi fortuna cuantiosa,
anda retirándote nomas
pedazo de china asquerosa
Pero miren a este gauchito
mírenlo con tanto genio,
¿por la cara que tenes,
vos naciste en un chiquero?
Dame tu mano paloma
quiero subir a tu nido,
me han dicho que dormís sola
hoy dormirá un pichón contigo
Mi nido está escondido
en lo más alto del alero,
y pa’ subir se precisa
un juez y un cura primero
Me fui del pago por un año
y te escribí de enero a enero,
ahora vengo y me entero
que te enamoraste del cartero
Un año es mucho tiempo
y las cartas son papeles,
vos amasaste la masa
y otro se comió los pasteles
Quisiera ser picaflor
de esos que pican las cosas,
para posarme en tu pecho
y decirte muchas cosas
Vos picaflor y yo rosa
no te hagas ilusiones,
cuídate que alguna espina
no te pinche el corazón
Yo tengo una pata aquí
y la otra en el tejado,
porque tu amor me tiene
tuito despatarrao
Te vi venir de lejos
te conocí a la distancia,
tuito desparramao
como basurero de estancia
Paloma que andas volando
entre ceibo y arrayán,
decime si en este vuelo
miras a tu gavilán
Pajarraco volador
por tu vida estoy inquieta,
vos acércate a mi nido
que te espera una escopeta
Para bailar el Pericón
no se precisa ir a misa,
lástima que me toca bailar
con tamaña petisa
¿Petisa yo? Mírame bien,
mi altura no es una tacha,
pero si vos pareces grandote
es porque te sobra bombacha
Qué alta esta la luna
si el viento no la revoca,
quien pudiera merecer
un besito de su boca
Válgame dios de los cielos
que gaucho mas imprudente,
andar pidiendo besitos
delante de tanta gente
Aunque haya escarcha en el agua
pasare el arroyo a nado,
su usted me pide una flor
que este sobre el otro lado
¿Y qué iba a conseguir
gastando es valentía?
Que lo muerdan los carpinchos
o hallar una pulmonía
Seguro que he de volver
a mi pago, no sé cuando,
pero.. pasara algún tiempo
si hemos de seguir bailando
Siento que demore mucho
en dar la vuelta redonda,
por las dudas vaya pronto:
que van a cerrar la fonda
Mi rancho bajo el ombú
parece un nido de hornero,
me gustaría no estar solo
cuando lo alumbra el lucero
Pues busque un perro que ladre,
o un gallo que mueva el pico,
o pida a la policía:
que le mande un milico
Donde hay rosal, hay rosas
donde hay fuego, hay calor
y en el pasto que usted pisa,
queda brillando una flor
La tormenta, los rayos,
el manantial, agua clara
y en el suelo que usted pisa
queda un pozo de una vara
Si me ve muy pensativo
y con facha de cobarde,
es que me tiene cautivo
los recuerdos de esta tarde
Para impedir que es pena
lo lleve a suicidarse,
póngase una ortiga en la frenta
y entreténgase con rascarse
Con esos gestos risueños
como arrullo de paloma,
sos la flor que siembra aromas
en el jardín de mis sueños
No te resulten extraños
tus triunfos si son pequeños,
cuando se siembra sueños
se recogen desengaños
Se a pago la luz del sol
y vino la noche triste,
que vuelva la madrugada
del amor que me tuviste
El cariñó que olvidaste
lo venís a reclamar,
cuando el caballo es bellaco
yo no lo vuelvo a enfrentar
Mi corazón aunque lerdo
espera que usted lo mando,
y tiene un potrero grande
para guardar su recuerdo
Tenga el potrero por punto
para enfrentar su deseo,
porque en m sentir lo veo
con mucho olor a difunto
Por si lo pide algún día
la dignidad de este suelo,
con los colores del cielo
hare la divisa mía
Y si caes te suplico
caigas como águila dorada,
con la garra ensangrentada
y la divisa en el pico
Soy gaucho matrero
que no se deja agarra,
pero si me queres robar
aquí estoy de cuerpo entero
Te juro por esa luz
que al contemplar tu persona,
no me animo a ser ladrona
de semejante avestruz
Mucha caña reforzada
me han visto siempre fortacho,
y ahora me encuentro borracho
con una sola mirada
Para que no te haga mal
esta miradita franca,
anda a dormir la tranca
encima de un abrojal
Por solo haberte querido
decime mujer ingrata
¿Hasta cuando me vas a tener,
en las noches del olvido?
Seguí la marcha empezada
sin pronunciar un reproche,
cuanto más larga es la noche
más linda es la madrugada
Dos nos morimos por ti
y es lógico Nombre,
que ahora decidas aquí
lo que debemos hacer
Cuando dos quieren a una
y los dos están presentes,
el uno cierra los ojos
y el otro aprieta los dientes
Del pétalo de las flores
se ha formado este perfume,
del cual tu ser presume
ser el bouquet de los amores
Quisiera de mil amores
mis deseos expresar,
más no sé cómo empezar
¡Hablaran por mi estas flores!
Soñé que el fuego era helado
soñé que la nieve ardía
¡Mira si habré soñado,
que soñé que me querías!
Declaro que me gusto
tu relación soberana,
cortita, pero con fuerza,
me ha llegado hasta el alma
Eres Nombre tierna paloma
a quien arrulla la primavera,
cuando la aurora su luz asoma
en la altura de la praderas
Amble galante y tierno
por cierto que usted ha sido,
paloma soy, mas sin nido,
donde pasar el invierno
Francamente yo Nombre
a decirle no me atrevo,
pero es usted la más bonita
y aquí dentro la llevo
La relación que me ha dicho
me ha hecho poner colorada,
disculpe que no le conteste,
pues estoy emocionada
Tus sonrisas mil besos
tus acentos mil canciones,
mil promesas y embelesos
que avasallan los corazones
En mis sonrisas no hay besos,
en mi acento no hay canciones,
no hay promesas ni embelesos
¡Usted vive de ilusiones!
Tu dulce rostro mi bien
esta fuera de consuelo,
si algunas veces también
no lo acompaña el desdén
¿Qué relación que me encanta!
Que lenguaje tan florido,
que hasta Dios eleve mi alama
y el corazón heme herido
Quisiera verte bien mío
treinta días en el mes,
cien veces a la semana
y por minuto una vez
Quisiera verte y no verte
quisiera amarte y no amarte
quisiera pegarte un tiro
y no quisiera matarte
Me da el día su alborada
el crepúsculo su bruma,
el inmenso mar su espuma
y usted su dulce mirada
El sol me da su alegría
el espejo claro de luna,
la suerte me da fortuna
y usted me brinda poesía
Mi mente para pensar
y al inspiración de verla,
ilusión para consuelo
y su amor para soñar
Yo tengo un jardín con flores
que me da su esencia santa,
y un pajarito que canta
la historia de sus amores
Mira tus ojos en los míos
he retratado tu sonrisa,
mientras que besa la luna
los rizos de tus cabellos
Es esta la diferencia
que hay entre nuestras miradas,
yo te doy moneda fina
tú me das moneda falsa
Que no me podes querer, que quedamos como amigos.
¡Volveremos entonces,
a empezar por el principio!
La naranja nació verde
y el limón color caña,
como quieres que te quiera
si a cada paso me engañas
Porque en mi dulce confianza
contigo una vez hable,
y toda una vida pase
hablando con mi esperanza
Si no viene la bonanza
y sopla la brisa suave,
tal vez naufrague tu nave
como naufrago tu esperanza
Con un cambio de fortuna
o una grave enfermedad,
quizás pueda algún día
mi triste amor olvidar
Cuando veo a un hombre herido
por el puñal de los celos,
en vez de compadecerlo
cuanto lo gozo y rio
Más pura que la luz de tu mirada
es la llama que enciendes en mi pecho,
buscando a tu belleza, una digna morada
es pobre y muy estrecho el confín de universo
Tu eres una vaga e indecisa mariposa
y yo una flor de perfumado aliento,
antes de que me mate tu inconstancia
deja que me deshoje el viento
Anhelo conseguir la intima dicha
de gustar los caros dones de tu amor,
oprimiendo tus manos y las mías
latiendo a la par los corazones
Tu amor es ave que canto a mi oído
y siguió en la senda de mi amor derecho,
y ha fabricado su caliente nido
en lo profundo de mi amante pecho
Cuando salga de paseo
y me acerque a tu ventana,
mi alma de dejare en ella
y seguiré andando sin alma
Su alma es como el espejo
solo conserva la imagen,
de cuantas su pecho adora
mientras las tiene adelanta
Mi palabra es el rio
que corre al mar presuroso,
ni el rio se vuelve atrás
ni mis palabras tampoco
Sucede con sus palabras
lo que con las hojas secas,
unas van detrás de las oras
a donde el viento las lleva
Lo que siento por usted
se lo diré en un cantar,
a veces la admiro mucho
y otras veces… mucho mas
No me fio de los hombres
aunque los vea llorar,
que son como cocodrilos
que lloran para matar
Si entre las joyas más bellas
a escoger me dieran una,
tu corazón amoroso
yo elegiría sin duda
El corazón amoroso
es una piedra en el aire
si cae en blando descansa
si cae en duro se parte
Yo siento que la suerte
me aburre cada vez más,
lo que siento es que la muerte
no venga a tiempo jamás
Mi pecho es un cementerio
y mi corazón un nicho,
si te mueres ingrato
ya sabes cuál es tu sitio
El amor es un placer
que se alimenta con llanto,
y a cambio de una ventura
hay un triste desencanto
He comparado el amor
con una cinta de papel,
cuanto más se tira de ella
mas fácil de romper
Quisiera ser de tu alcoba:
cama colcha y cabecera,
y a eso de la media noche
¡Amalaya ¡ quien pudiera
Yo tener un garrote
en la cabecera mía,
y a eso de la media noche
¡Qué paliza te daría!
Quisiera ser escalera
de ciento un escalón,
para llegar hasta el cielo
y robar tu corazón
Desde que te vi, te me,
desde que te amo, me muero,
y loca me volvería
cuando me digas: ¡Te quero!
Hermosa vaquilloncita,
linda potranca divina,
de este mancarrón maceta
serás la yegua madrina
Hermosa vaquilloncita: tu hermana,
linda potranca divina: tu abuela,
y para yegua madrina:
¿Qué te parece tu mama?
Miro y miro esos ojazos
brillantes como luceros,
cada vez que pestañeas
me haces volar el sombrero
Yo no sé lo que me pasa
que mi suerte no adelanta
¿Sera que me estoy por morir,
que esta lechuza me canta?
Porque me veo flaco y fiero
crees que no voy a engordar,
espera que llegue la primavera
y me veras retozar
Me crees tan inocente
para creer ese cuento,
vos no vas a retozar
ni en la época de celo
De los hijos de mi tata
yo soy el gallo valiente,
y a esta china engreída:
yo le corto la corriente
De las hijas de mi mama
yo soy la gallina altiva,
ten cuidado con la corriente
¡Acostumbra dar patadas!
Paren la rueda un momento
que quiero echarle a esta moza,
un atadito de flores
pa’ que le sirva de alfombra
Ya pueden seguir la rueda,
no hay que tenerla parada,
que este mocito ya tiene
su manojito de alfalfa
No le diga a su mama
que el amor le he declarao,
hasta que haya comprao
los colchones y la cama
¡Hay Jesu, que anda apurao!
Quiere acostarse a dormir,
sin antes dirme a pedir
y sin habernos casado
En todo campo hay lechuzas
en todo charquito hay ranas,
y en toda rueda hay mocitas
que viven con esperanzas
En toda yerra hay terneros
que van buscando la marca,
y en toda doma hay baguales,
con que… ¡Ni te digo nada!
Amigaza doña Nombre
yo soy un pobre carrero,
que cuenta con un apero
un chiripa y mi picana
Al hacer el testamento
algo viene buscando,
vaya la plata contando
pa’ efectuar el casamiento
Frente a frente nos han puesto
la suerte es siempre loca,
frente a frente te quisiera
donde calla mi boca
Es cierto que frente a frente
nos puso el destino moro
y así yo quisiera verte,
frente a la guampas de un toro
Aunque ya soy vegetón
me gustan las solteronas,
que flacas como carona
saben pegar un botón
Eso usted lo asegura
más yo lo desmiento,
los hombres … un cien por ciento,
no conocen la gordura
Tantos polvos en tu cara
te juro, me desanima,
porque me han dicho,
que está subiendo la harina
Yo no sé, porque te quejas,
de que la harina este en alza,
si a falta de pan, te puedes
alimentar con alfalfa
A usted cuanto más la veo
me parece más hermosa,
debe tener una cosa
para encantar al sexo feo
Ni aunque una bruja fuera
pa enamorar, se lo aseguro,
mi corazón es un muro,
pa’ flechazos de granujas
Ese color de manzana
que llevas en tus mejillas,
me está diciendo a gritos
que estuviste en la botica
Y ese color barroso
con que tu cuero deslumbra,
por el yo adivino…
que estuviste en la basura
Entre todas las paisanas
que reunidas están aquí,
me agrada una que yo vi
de mejillas como manzana
Pues me doy por aludida
porque usted me hecho la vista,
para el amor estoy lista
si me das una mordida
Bendice mi suerte loca!
Desde que paro la rueda,
me tenes como una seda,
con un … Jesús en la boca
No te me eches a temblar
que no te voy a comer,
que “si querer es poder”
anímate a comenzar
Eres la flor cuyo aroma
purifica mi existencia,
cuando este aroma falle
poco me portara perderla
Pajarito que a tu dueña
con tal ternuras le cantas
¿Para qué sirve tu amor,
si constancia le falta?
De todas las flores
a mí me gusta el jazmín,
y de todas las mujeres
a mi me gustas vos
Son floridas tus palabras
y muy buenas tus razones,
pero sabrás que he resuelto
no hacer caso a socarrones
Yo fui matrero de ley
que naides me pudo hallar,
y únicamente sus ojos
me llegaron a agarrar
Si mis ojos han prendido
a un matrero tan pintón,
yo lo tendré bien seguro
en el cepo del amor
Si Dios llega a conocer
el amor de una paisana,
se va a poner chiripa
pa’ ser cuñado de tu hermana
Déjalo a Dios en el cielo
que nos sirve de testigo,
mientras haya paisanitos
como el que baila conmigo
Yo tengo un sauce elegido
pa’ cruz de mi sepultura,
si no llego a conseguir
ser dueño de tu hermosura
Si me llegas a probar
que en tus dichos no mentís,
no se ha de cortar el sauce
pa’ lo que vos lo elegiste
Hay tanto fuego en tu cara
que cada ojo es un fogón,
y cuando me encuentro cerca
estoy como un chicharrón
Mis ojos no son tan fuertes
pa’ quemarte carne y hueso,
más que mis ojos te quema
la caña del pulpero
En la huerta de mi pecho
sembré de tuitos tamaños,
unas cuantas esperanzas
y nacieron desengaños
de los huevos de ñandú
nunca se han sacado gallos,
aquel que siembra esperanzas
no ha de recoger zapallos
Aquí, clarito me ves
que por tu amor, con locura,
estoy como parejero
muy pasao de compostura
Siento tu padecimiento
y si esperas que te quiera,
para no descomponerte
que te pongan en salmuera
En el jardín de tu casa
una lida flor nació,
y quedo seca de envidia
la mañana que te vio
Si esa historia ha sucedido
como la contas aquí,
la flor debió ser ciega
si tuvo envidia de mi
Dios te conserve tan linda
guampita de caracol,
espuma de arroyo gordo
florcita de mirasol
Facha de tala son hojas
nacido en algún cardal,
carona dura sin jergas
Dios te guarde tan bagual
Desde que te vi en el baile
me tenes redomao,
porque la mirada tuya
es como pial de volcao
Porque te mire un vez
llegaste a redomón,
si yo te vuelvo a mirar
vas a quedar mancaron
Hay amores de capricho
hay amores de ilusiones,
hay amores que se alquilan
como las habitaciones
Yo sé fingir un amor
y llorar si es menester,
hacer que te quiero mucho
aunque no te pueda ver
Sucede con las mujeres
igual que con las guitarras,
hay que apretarles las clavijas
para que queden bien templadas
Quítate de adelante
cara de sardina frita,
sos capaz de asustar
a las animas benditas
Las mujeres son el diablo
parientes del alacrán,
cuando vena un gaucho pobre
alzan la cola y se van
Ni tu padre, ni tu madre,
ni toda tu parentela,
me pueden obligar
sino no quiero a que te quiera
Eres alta como el queso,
derecha como una hoz,
blanca como el chocolate,
buenas noches nos de Dios
En el campo hay un yuyito
que le llaman amapola,
es al ñudo pato viejo
que estés meneando la cola
Señora: deme mi apero
y tuitos mis envoltorios,
que no estoy pa’ mantener
gallina con tantos pollos
Recoja sus envoltorios
y las garras de su apero,
galo de tan pocas plumnas
no canta en mi gallinero
Me gustan todas en general,
pero las ñatas… me gustan más
Si a usted la gustan las ñatas
su tiempo no pierda al ñudo,
que ñata no va a perder tiempo
en un viejo fondilludo
Aunque china retacona
y algo ladeada de ancas,
sos una linda potranca
pa’ sentarte en la carona
A la sombra de la nariz
se acuesta a dormir la boca,
no puede agarrar sueño
porque la sombra es muy poca
En el olor del pasto
conozco tu rancho prienda,
y aunque la noche este oscura
n hay peligro de que me pierda
Animal… que huele el pasto
es porque ha estado en pesebre,
y usted que es caballerizo
no es extraño que lo olfatee