domingo, 26 de agosto de 2018

Danza FolkTranoTra


El mismo día del video aparte del sonido, estaban bailando, y una vez que preguntan sobre el genero musical, me preguntan por el baile, por ahí me dicen, pero están bailando folklore, ahí parece malambo, eso es tango….

Y hablando en un encuentro, con una colega, de esas que da placer hablar y analizar los trabajos, las producciones, y se acerca a la rueda de mate el anfitrión. Y empezamos a ver el planteo coreográfico que ella hizo y realmente me quede con un montón de respuestas, pero mayor cantidad de preguntas.

Luego volviendo a casa volví a ver el video, que usé en clase y vi propuestas muy similares, comenzar a repensar lo que sucede en ambas presentaciones.

Que sucedió en ambas presentaciones, que está sucediendo, ¿hay una nueva mentalidad, una nueva visión que se está proyectando al publico?

Hablando con la directora del grupo de su presentación, ella nos contaba que quería mostrar una visión del folklore de la época mostrado en la sociedad, actual insertado en la cotidianeidad actual, y su funcionalidad hoy, el mismo lenguaje aplicado el video que mostré en clase.

Que esta pasando hoy, ya hay un nuevo lenguaje del folklore, una nueva forma de verlo, o se trata de un nuevo estilo transportado y creado en el hoy.

Sabemos que, bajo las lupas de las teorías, Vega, Cortazar, etc., hablamos, de que en realidad todo los que se hace en el día de hoy es proyección, o sea una forma de mostrar la cultura de nuestros ancestros desde diferentes puntos de vista o cosmovisión social.

Proyección 1er nivel o simplemente tradicional, es una forma de ver y mostrar los hechos del pasado aplicando reglas del espacio escénico, implementando una reconstrucción del pasado, hecho que implica analizar la antropología social y cultural de la época, y ver hasta las formas de interacción de cada periodo histórico, y qui traigo una controversia plateada en Facebook, porque la chamarrita se hace, como pareja suelta independiente, cuando las normas sociales de la época, marcaba los bailes de pareja tomada o enlazada, y la misma tendencia se estaba rigiendo en los diferentes colectivos adyacentes a nosotros, y aquí empezamos a poner en duda el planteo de corrientes Folkloricas muy fuertes en el país, se bailaba la firmeza después de 1870, era necesaria la misma, ¿cumplía la función social que ocupada en su origen en 1ra época? No hay que olvidarse que las danzas cumplían una función social, una forma de interacción y visión de pareja.

Las danzas tienen relación con la forma de ver al ser humano, y con su forma de inserción en la sociedad, cuando planteo una en determinada época, no solo estoy dándole una relación coreográfica de la misma, sino una relación al ser social de la época, necesitamos analizar la misma para establecer una humanización del arte, como dice Ortega y Gasset, es un producto artístico, lo que sea crea, para ser visto e interpretado por un público, por lo tanto tiene relación con su vida y su ser y por momentos, nos estamos alejando del principal objetivo de las presentaciones tradicionales que es mostrar vivencias.

Proyección 2do nivel, o simplemente proyección ¿de dónde sale esta inquietud, es o fue una moda? o fue por la necesidad de la juventud de un determinado momento histórico, que comenzó a ver la danza de otra forma, a experimentar, con las diferentes figuras coreográficas. Buscar nuevas formas de enlazarlas creando, un nuevo lenguaje sin salir de los movimientos ya existentes, buscando enriquecer el espacio escénico, hecho similar a lo sucedido desde el punto de vista musical.

La juventud de cada momento histórico, busca su identificación, donde encajar y para eso busca hacer su aporte a lo que hace, un momento donde el folklore, fue una herramienta sociopolítica, donde la mayoría que lo practicaba, le gustaba, había un auge social y hasta un concepto del mismo, ver que había, las peñas se inundaban de formas básicas, con variaciones mientras se bailaba.

Hay actualmente, un rebrote de ese estilo, e ese mantener las figurar, pero buscar una nueva imagen, de mostrar a un ser social, una búsqueda del espectáculo, perdiendo muchas veces la interacción interna y el carácter de las danzas, buscando formas de interpretación más allá de las mismas, que, si lo hablamos como un lenguaje cultural esta permitido, pero nos vamos a otra forma de ver.

Proyección 3er nivel, o estilizado, los jóvenes danzantes de ahora, ya no son exclusivos, experimentan y recorren otros estilos y géneros, se alimentan mentalmente y corporalmente de formas danzarías, ajenas muchas veces de nuestro concepto de folklore, pero que, en muchos lados, tienen su origen en alguna costumbre regional y por tal forma parte de otra cosmovisión cultural.

Experimentan, vivencian, crean, y se quieren sentir no solo identificados, sino plenos, cuando se están expresando a través del movimiento, por lo que integran movimientos foráneos, a las estructuras de las danzas, recrean momentos corporales distintos a lo que estamos acostumbrados, propios de su visión, de su entorno y de su relación social con él.

Ahí estamos pasando por el mismo proceso de la música, en vez de variaciones musicales, estamos visualizando variaciones corporales de movimiento de texturas corporales, propias del modernismo que la juventud vive.

Ni que hablar cuando estamos trabajando con técnicas teatrales, que deberían usarse mucho en tradicional, pasamos a realizar con las danzas cuadros dramatizados, representando situaciones de épocas históricas, o ficticias, donde se debe respetar más allá de la vestimenta, la representación de roles sociales, donde el movimiento gestual en sí, o paraverbal, debe hablar por si solo, transformándose en un nuevo lenguaje en el escenario, aportando esto al hilo conductor de la obra, usando nuevos recursos que se viene aprovechando por varios productores y directores en sus presentaciones, no realizar danza sueltas, sino obras integradas, y no tiene porque ser tradicional, existen y se crean obras de ficción, con un formato proyectado o estilizado, en especial para niñ@s y adolescentes.

La integración de nuevos lenguajes, ha sido la búsqueda de la juventud, cada vez que se integra al folklore, no va esto al detrimento del mismo, sin a la dinámica y al enriquecimiento que el acervo social debe tener.

Estas nuevas formas se integran cada ves más a un lenguaje que se integra al espacio escénico, que analiza y ve sus leyes, para crear un producto artístico, donde el bailarín por sobre todo se siente y se ve identificado.

¿Qué pasa entonces con la visión de que hablamos al principio? ¿Genera un nuevo paradigma, una nueva visión? si esas estructuras danzarías se generaran ahora, como se verían, como se bailarán, estamos viviendo en los bailes populares desde hace años el bailar nuevamente sueltos, a pesar de reconocerse como pareja, de bailar grupalmente, hasta dentro del mismo sexo, de ir a moverse como nos sentimos, ya que bailar es espontaneo, tiene que ver con el sentimiento que la música le hace sentir al que bailar, que se despoja por medio de ella, en una sociedad donde se han perdido muchas inhibiciones, tabúes y se expresa corporalmente sin restricciones.

Traemos esas figuras, esas formas musicales, las expresiones de las mismas y su carácter a la época actual, como se bailarían, que interpretación tendrían, no hay polleras como antes, que harán las manos en el momento de un zarandeo, es una presunción de una sociedad, pero valido como lenguaje artístico.

Existe el crear libre dentro del folklore… no. Porque una creación es una representación de un concepto social, una imagen de la misma, una foto de la visión del coreógrafo de la sociedad con diferente cristal, donde el bailarín es parte de la misma y la va a representar según su estado de ánimo, aunque este pautada la coreografía, va haber detalles diferentes según el momento de tiempo en que esta es representada. Crear una coreografía, un cuadro, una presentación, es una responsabilidad, primero con la persona que va a interpretar la misma, ya que ella va a ser el instrumento catalizador de la inspiración, y el público, que va a sentirse o no, buscar las herramientas de comunicación con él, ya que según el momento histórico y cultural son diferentes, para que no pase como algo más, un juego, de movimientos y colores sin sentido.

La danza juega con texturas de sonido, movimiento y colores, siendo el folklore una forma de interpretación de la misma, más allá de la visión y el estilo que queramos impregnarle, se necesita formación y estudio, al momento de idealizar y proyectar una propuesta.