sábado, 18 de agosto de 2018

Relaciones de Pericón

El
Ella
El hombre cuando se embarca,
debe rezar una vez,
cuando va a la guerra dos,
y cuando se casa tres.
Anda y dile a tu madre
que te meta en un fanalito,
y luego cierre con llave
que yo no te necesito.
En casa de esta doña
hay un hermoso parral,
el que coma de esas uvas,
va a parar al hospital.
Gaucho lindo, pa’ enfrenarlo
por lo arisco y redomón,
que si a mí se me antojara,
le robaba el corazón.
Cada vez que considero
que te tengo que perder,
el dedo me está doliendo
de la rodada de de ayer
No creas que te quiero
porque te miro a la cara,
se entrar en una tienda
y salir sin comprar nada
Yo soy uno y tu eres una,
uno y una que son dos,
dos que debieran ser uno,
¡Ay! Si lo quisiera Dios.
Los pichones cuando nacen,
nacen dándose besitos,
¿Cuándo querrá Dios del cielo?
Que seamos pichoncitos!
En una noche sombría
tus ojo negros brillaron,
Y hasta cantaron los gallos
creyendo que amanecía.
Es cierto, mis ojos negros brillaron
pero no de enamorados,
estaba pelando cebolla
pal adobe del asado.
Linda como esperanza,
fresquita como el rocío,
sos flor que llevaría
prendida al lado mío.
Tenga cuidado compañero
que no le engañen sus ojos,
y que la flor le resulte:
tamaño puñado de abrojo.
¡Malhaya! La linda moza
que su amor me tiene preso,
si yo pudiera, comprende,
la marcaba con un beso
Si se anima en esa yerra
puede marcar compañero,
pero sepa que no es suyo
el ganado de este potrero.
Entre las cartas del mazo
siempre a la reina apunté,
sos la reina de la fiesta.
¿Qué me decís, ganare?
En el juego es una cosa
y otra cosa en el amor,
puede ser no más que ganes
si es que sos buen jugador
Un, dos, tres, cuatro
si no me queres,
me mato.
Uno, dos, tres,
matate si queres.
De vicio venís pintando,
floricita de garabato,
no por tu bonita cara
voy a volver cada rato.
Yo no digo que soy linda,
y no soy de garabato,
pero tengo una cosita
y has de volver a cada rato.
Por más apurao que esté,
yo nunca se recular,
y si en tu monte me apié
jue china pa’ descansar.
Y menos se me asustar,
aunque en peligro me vea,
que en llegando la ocasión
cualesquiera matrerea.
Cuando paso por tu rancho
mi pingo siempre se empaca,
pues extraña los cariños
de tus manitas ingratas
Su pingo nada me importa
y menos me importa usté,
si se empaca está en su mano
el obligarlo a correr.
Aún desde que te vi
china estoy medio boleao,
pa’ correr esta sortija
tengo el pingo preparao.
Paisano, si esta boleao
a mí no se dirija,
pues a de ser muy maceta
pa ensartar una sortija.
Tengo el alma deshecha
por culpa de tu mirada,
no vuelvas a abrir los ojos
o échale un remiendo a mi alma
Si el alma de esa manera
mis pobres ojos te han puesto,
para aliviar tus dolores
te mandare un zapatero.
La noche que nos casemos
voy a comprar un chicote,
para espantare las moscas,
mejor dicho… ¡Los moscones!
Las intenciones conozco
que ha hacer la compra llevan,
pero.. . ¡ Me gusta un tirano,
que abra la boca y no muerda
Arriba el cielo estrellado
la luna brillando en él…
y tú, solita, a mi lado…
¡Qué cuadro! venga un pincel
Después… siempre el cielo azul
sin que una nube lo entolde,
mi padre tras de un árbol
¡Qué cuadro! Sácale el molde
Ya que estamos frente a frente
si me queres con pasión,
tírame la puñalada
bien derecho al corazón
¿Quién te ha dicho que te quiero,
para hacerte ese favor?
Las achuras no me gustan
ni puestas al asador
Enredado en tu cerquillo
miro niña el pensamiento,
de llevarme poco a poco
a encerrarme en ese cerco
Te equivocas, no he tenido
tal intensión, ni por pienso,
y con franqueza le digo
me gusta más, verte suelto!
En mi ranchito cabemos,
los res: mi pingo, tu y yo,
que dicha en él nos espera
la más completa ilusión
Para una dicha completa
basta en un rancho los dos,
prescinde de mi persona,
y goza en él de tu amor.
Choclito tierno y sabroso
sos por tu pelo dorao,
dame un granito oloroso
quiero morirme empachao
Afirme el pie compañero
porque si no se resbala,
cuando este pronto el puchero
¡Le voy a mandar la chala!
Con el carnero del padre
la borrega de su hermana,
y la usted si me caso,
tendré cuasi una majada.
¡Qué envidia van a tenernos
los vecinos con estancia!
Si con usted viene otro carnero
que aumenta la manda
Pongo esta flor en sus manos
que son tan blancas como ella,
vendré, mi vida a buscarla,
cuando se acabe la vuelta
Lo que se da no se quita
dice una vieja sentencia,
la deja el novio en mis manos
por ella el esposo venga
Quisiera ser un confite
para endulzarte la boca,
qué suerte muy linda la mía
morir en lecho de rosas
No te derritas tan pronto
ni sueñes con esa fosa,
porque antes del primer sueño
te van a comer las moscas
No se ponga colorada
que la cosa no es pa’ tanto
y a mas que en esta de amores
yo ya soy medio maturrango
Lo del medio me hace gracia
por ser moneda de antaño,
no se achique, que usted vale
lo menos un real y cuarto
Quisiera ser pajarito
chingolo, mixto o cualquiera,
pa’ subirme a un arbolito
con tan linda compañera
Me gusta lo de chingolo
por ser l caso adecuado,
subiendo primero solo…
pa’ dejarlo chingoleando
¿Cuántas cosas te diría
con una guitarra al compás,
si me sacara la grande
para poderla comprar!
Otra cosa es con guitarra
según reza el refrán
¡Yo me sacaría la grande
si me pudieras cantar!
Que vivan la guenas mozas
con sus trajes de zaraza,
sus peinados a la criolla
sus quebradas y sus gracias
Que vivan nuestros criollos
que saben echar un pial,
requebrar a una morocha
y bailar un Nacional
Yo ta quiero mocho, mocho,
mocho, mocho ta quiero,
y de tanto que me gustas
estoy flaco como un perro
No me saques a bailar
porque me podes morder,
yo no entiendo tu idioma
y vos menos me entendés
Como bola sin manija
ando yo por tus encantos,
no me hagas dar tantas vueltas
que vas a dejarme flaco.
Si realmente me queres
a que andas remoloneando,
arréglate con la vieja
que yo no te doy trabajo.
Por lo que muestra esa boca
tan bien hecha y rosada,
he de tener cuando menos
la miel de una lechiguana.
No sé si mi boca es dulce
pero si queres probarla,
saca permiso del cura,
permiso como dios manda.
Yo voy donde van las aguas
del arroyo de tu pecho,
para ver si en tu cariño
me baño de cuerpo entero
Antes de echarse al arroyo
para bañarse en sus aguas,
abra el ojo, porque puede…
levarlo la correntada
Toda vez que en el rodeo
la suerte al medio me echó,
te diré que en el aparte
me ganaste el corazón
Aparte… lo que me dice
el rodeo del amor,
y verá que solo quedan
chamuscas.. del fogón
Ba…gre más que me dejaran
sin entrar a esta rueda,
porque yo a las relaciones
les tiemblo como a mi abuela
Su abuela… según me dicen
caminaba con dos piernas,
yo no sé porqué se asusta
si dobladas se las lleva
El clavel que en tu ventana
despide tan buen olor,
te ha robado el perfume
que encierra tu corazón
Que oliendo pasas la vida
me lo ha contado el clavel,
y va a ser preciso darte
otras plantas para oler
si tú fueras palomita
y si yo fuera palomo,
los arbolitos del monte
sabrían esto y lo otro
Vale más que no lo sepan
y que tú mismo lo ignores,
pues palomos como tú
no se encuentran en los montes
Un arbolito… una rama…
una hojita… nada más,
donde que nuestro nido
¿Qué mayor felicidad?
Co amor en una rama
viven las aves felices,
yo también viviría
con amor y … con alpiste
Si yo fuera pajarito
todas las tardes vendría,
a picotearte esos labios
que parecen dos frutillas
Te vas a enfermar de ganas
te vas a morir de antojo,
porque en estos frutillares
no entran caranchos vichocos
Nueve leguas hay tendidas
de tu rancho al mío,
y todas ellas sembradas
de besos y suspiros
Si yo fuese rica
ese campo compraría,
para ser la única dueña
de los suspiros y besos
Tenis una cara china…
como nunca vi igual,
capaz de sacar a Cristo
de su mesmísimo altar
Yo quisiera.. que tu fueses
el Cristo de ese altar,
para llevarte a mi casa
y allí poderte adorar
Yo tengo un ramo guardado
de trébol y margaritas,
y la fecha de mi amor
está en sus hojas escrita
Yo en un rincón de mi rancho
guardo un chiripá bordao,
y atadas en las puntitas
las prendas de tu chapiao
Ya van tres días mi prenda
que no recibo tus flores,
avisa si estas herida
o das a otros tus amores
Me dijiste que con pelo..
esas flores atara,
apura pues el casorio
me estoy quedando pelada
¿Por dónde queda tu rancho?
Dame mi vida las señas,
que de tanto ya buscarlo
me estoy quedando maceta
Le diré donde es mi rancho
ya que llego la ocasión,
es cerquita del arroyo…
que llaman quita calzón
Aunque soy mi prienda... tambor
y sé muy bien redoblar,
nunca tocándote diana
te he podido entusiasmar
A mí no me toque… diana
ni me venga a redoblar,
que meneando los palillos
se puede… desmuñequear
Desde el día que te vi
no templaba el instrumento,
ya ahura que te estoy mirando
todas las cuerdas reviento
No me extraña paisano
que reviente el encordado,
pues tiene mellao los trastes
y el puente todo ladiao
Yo quisiera hacerme paja
pa´ servirle de colchón,
así moza sentiría
el fuego de mi pasión
La paja solo la uso
pa’ encender el fuego ligero,
yo duermo en colchón de lana
y detesto los paj… onales
Entre todas las potrancas
sos vos la que más estimo,
y se me para la cola
cuando siento tu relincho
¡La pucha que sos bagual!
Te conozco la indirecta
y no quiero acollararme
con un mancarrón maceta
Tu sos flor que en el campo
más perfuma en primavera,
y por tomarte el olor
galopearía veinte leguas
Dicen que a veces las flores
con sus olores enferman,
y si me llegas a oler
¿Quién sabe lo que te cuesta?
Si es verdad que las criollas
son como brazas de fuego,
deja que me chamusque
en esos ojos de cielo
Si el mirarme te recrea
mírame, pero te advierto,
que las brazas se soplan
pueden causar un incendio
Pajarito que cantando
atraes al que te oye
deja que me acerque a ti
para escuchar tus redobles
Yo canto mientras vuelo
en libertad por el campo,
no me quieras enjaular
porque dejo de cantar
Dicen que sos ariscona
para dejarte palmear,
ya a mi son las arisconas
las que me gusta domar
No crea que por ser jinete
estás exento de un tumbo,
que a veces a un domador
suele golpearlo un matungo
En el nido de mi amor
solo falta la paloma,
si tu quieres que te arrulle
ganas de hacerlo me sobran
Si tu modo de arrullar
es como el que estoy oyendo,
es fácil, que en ese nido
busque abrigo en invierno
Te quiero más que a mis ojos
más que a mis ojos te quiero,
y si me sacas los ojos
te miro por el agujero
Te quiero más que a mis ojos
más que a mis ojos te quiero,
si yo quiero a mis ojos
es porque ellos te vieron
Tengo un dolor, no sé donde,
y me duele, no sé que,
yo he de sanar, yo sé cuando,
si me cura, yo sé quien
Malva te doy de remedio,
con malva te has de curar,
si malva no te aprovecha,
mal vas con tu enfermedad
Tengo un apero de plata
que es lo bueno que hay que ver,
tengo una hermosa tropilla
pero no tengo mujer
En balde te estas tendiendo
como verdolaga en huerta,
vas a quedar tironeando
como perro en vaca muerta
Moza de los ojos negros
y de labios colorados,
tus padres serán mis suegros
y tus hermanos mis cuñados
Tengo tu carta guardada
dentro de la almohada de lana,
para casarme con otro
y dejarte con las ganas
Aunque tengo algunos años
hay fuego en mi corazón,
en soplando las cenizas
vuelve a brillar el fogón
Me parece que su pecho
ya no brilla ni un tizón,
ese fuego no se aviva
ni aunque sople un ventarrón
Una pata tengo aquí
otra tengo en el bañao,
así me tiene tu amor
tuito descuajeringao
Si andas descuajeringao
reboleando así las patas,
anda enterrando tu amor
en una cueva de ratas
Una pata tengo aquí
otra tengo en el camino,
ansi me tiene tu amor
sudando como zorrino
Si así te tiene mi amor
transpirando como zorrino,
anda a casa de tu mama
pa` que te muden ¿Cochino!
Señorita.. quiérame
que pa usted es una pichincha,
que yo soy pa’ el trabajo
como burro pa’ la cincha
Nunca creí que a un burro
la gustaba tropear amores,
busque una burra bien gorda
y adórnela con sus flores
El patrón se fue pal pueblo,
la patrona pa’ la ciudad,
y yo me voy pa’ su rancho
para mayor felicidad
Venga nomás cuando quiera
no se lo voy a impedir,
la comida de los chanchos
le tendré que repartir
Yo se que sos casada
y eso a mí no me importa,
yo también soy panadero
y otro se me comió la torta
Mírenlo, mírenlo a ese gauchito,
mírenlo con esa facha,
si te garra mi marido
quien te lava las bombachas
Yo se que tenis novio
pero a mí no me importa,
no he de ser el panadero que amase
y otro se coma la torta
Si los hombres se vendieran
como pan de panadería,
yo hubiera vendido el mío
que de el estoy aburrida
Soy nacido de Santa Fe
y me crie en Soca,
quien pudiera tener
un besito de su boca
Soy nacida de la Pedrera
y me crie en las Piedras
un besito de mi boca
no lo recibe cualquiera
Ayer me dijiste que hoy
hoy me decís que mañana,
cuando me digas que si
ya se me fueron las ganas
La otra vez te dije que si
y quedaste paralizado,
decime gaucho bobeta
¿Vos naciste desganao?
Yo te hice una señita
pa’ dirnos pa’ la enramada,
yo no sé si vos la viste
¿Vos sos boba o abombada?
La señita se la vi
no sé si se ha percatado
decime gaucho sotreta
¿Vos sos vivo o avivado?
La cinta para ser cinta
no ha de tener dos colores,
la mujer para ser buena
no ha de tener dos amores
La mujer con dos amores
no es mala sino entendida,
si una vela se le apaga
la otra queda encendida
Debajo de esa pollera
hay un patito escondido,
decime chinita linda
¿Queres que le pegue un tiro?
Para matar al patito
gauchito de carambola,
hace falta una escopeta
y no una simple pistola
Me acuerdo de aquellas vez
de aquellas hojas de ombú,
que me pusiste en el mate
pa’ mejorar mi salud
Te acordas de aquella vez
qué carrera loca
¡Qué manera de correr
con la bombilla en la boca!
Cada vez que voy a un baile
me toca bailar contigo,
tengo una duda chinita
¿Sos mi premio o mi castigo?
No se preocupe gauchito
que se puede usted enfermar,
deje de decir pavadas:
¡Mejor aprenda a bailar!
Me gusta esta morochona
luminosa como el rayo,
por eso caigo al verla
como chancho a los zapallos
Siempre se llena de gente
cuando hay baile en este rancho,
lo yo no sabía es que ahora
dejaban entrar los chanchos
De los hijos de mi tata
yo soy el gallo cantor,
cada vez que veo a esta china
se me despierta el amor
De las hijas de mi mama
yo soy la mas desgraciada,
siempre encuentro algún bobeta
que me diga una pavada
Del cielo bajo San Juan
para pintar tu hermosura,
y al ver lo fea que eras
se le cuajó la pintura
Del cielo bajo San Pedro
en un petiso lobuno,
he visto animales fieros
pero como vos ninguno
China vos me gustas… pero
también me gusta tu hermana,
pero más me gusta tu mama
que esta mejor que las dos
Mira gaucho atrevido
deci por casualidad,
ya que te gustamos todas
¿No te gustaría mi papá?
Me gustaría tener a mano
una guirnalda de flores,
para colgártela del cuello
mujer, de ojos soñadores
Me gustan mucho las flores
y no sueño con tenerlas,
mucho más me gustaría
si fuera un collar de perlas
Hace rato que la observo
y es por eso que yo pienso,
que usted se parece mucho
a una coneja que yo tengo
¿Hay Dios mío, que sorpresa
he tenido yo esta tarde!
¡Era lo que nos faltaba,
que ahora, los sapos hablen!
Pido que para la música
tengo que decir un verso,
aunque no se para que
si tengo que bailar con esto
Oigan las pretensiones
que tiene este bicho raro,
se cree un pavo real
y no llega ni a gusano
Miren lo que me ha tocao
pa’ compañera de baile,
mejor me vuelvo a mi casa
y me siento a tomar mate
Gaucho pavo y pretencioso
me resultó el compañero,
ojala que se equivoque
y se siente en un hormiguero
Toda mi vida estaría
mirándome en sus bellos ojos,
lástima que ojos tan lindos
estén siempre tan lagañosos
Mis lagañas me las saco
y eso a usted no le importa
en cambio jamás su cara
usted cambiara por otra
Desde lejos he venido
en busca de algún cariño,
no me diga usted que no
que llorare como un niño
No sé si vino en tortuga
o ha venido caminando,
yo ya tengo quien me quiera
mejor siga usted buscando
Me llaman el picaflor
porque ando siempre en amores,
lo mismo que el pajarito
me gustan todas las flores
Mira que el que mucho elije
siempre con lo peor se queda,
seguí eligiendo
¡Te tocara una flor vieja!
No soy poeta no cana
ni me gusta ser actor,
pero si busca usted novio
no encontrara otro mejor
No importa si no es poeta
no canta o no es actor,
pero es usted y no lo dude
pretencioso y pajarón
Al jilguero que te canta
dicen que azúcar le das,
si yo a cantarte me pongo
¿Con que me convidaras?
i usted a cantarme se pone
para que lo obsequie yo,
le daré nueces enteras
¿No sé si me comprendió!
El amor de los canarios
no puede estar escondido,
porque tiene olor a gofio
y a la legua es conocido
En la esquina de mi casa
hay una planta de valdrama,
quien te quiso y quien te amo
Nombre se llamó
¡Si yo fuera un carancho
me posaría en su rancho!
¡Pues mucho rato no estaría
mi tata tiene escopeta,
y muy buena puntería!
Pregúntele a su mamita
que yerno piensa tener,
así arreglo mi figura
a ese mismo parecer.
A usted le será difícil
imitar a ese primor,
mi mamá quiere pa’ yerno:
¡Un gaucho trabajador!

Cuando vaya a hacer pasteles
no me deje de avisar,
que yo vendré a media rienda, pa’ ayudarle amasar.
No me venga con historias
que le entiendo la intención,
no es amasar lo que quiere:
sino darse un atracón.
Por esta calle a lo largo
adrede yo he de pasar,
para ver a esta moza
que de amor me hace temblar.
Tenéis un porte especial
y el andar de un jilguero,
solo te faltan las plumas
para ser un pavo entero.
Yo vi volar un zorro
por encima de una laguna,
como vuela mi amor
por encima de tu hermosura.
No me venga con historias
de zorros que ya conozco,
mejor busque otra laguna
¡Soy rama de otro pozo!.
Tu amor es un rebencazo
que me tiene corcoveado,
y aquerenciado en el pago
ando al trote y relinchando.
Si tanto te gusta el pago
y la querencia te agrada,
que te ponga marca el cura
y entraras a mi manada.
Si yo fuera sacristán
y tu fueses una campana,
yo te haría sonar
de la noche a la mañana.
Si tu fueses sacristán
y yo una campana,
y queres hacer sonar
anda sonar a tu hermana.
Si usted fuera picaflor
y yo fuera gavilán,
la perseguiría
por cielo, tierra y mar.
Si yo fuera picaflor
y usted fuera gavilán,
con esa cara de tonto
velay si me iba a agarrar.
Yo tengo un rancho
enlutado hecho de paja y terrón,
y dentro del rancho oculto
el secreto de mi amor.
Yo quisiera ser la prenda
de tu secreto pesar,
y de ese modo podrías,
tu rancho desenlutar.
Una paloma ha venido
de un hermoso palomar,
a decirme que tu nido
ella ha acabado de arreglar.
Contéstale a la correa
que es al nudo su porfiar,
que el ave que aquí gorjea
no va pa’ aquel palomar.
Busca el imán al acero
el aura el gentil capullo,
la fuente el que tiene sed
y mi corazón al tuyo.
El imán es por el acero
el cordero pa’ el carancho,
pero el corazón de Nombre
no lo hicieron pa los chanchos.
Crece el cardo en la tapera
la flor mora en la loma
¿En qué rincón de este pago,
tenis tu nido paloma?.
Busca que no has de encontrar
el nido que te interesa
¡Uno más zorro que vos,
lo escondió entre la maleza!.
Cuando pasé por tu casa
me di un fuerte tropezón,
y no fuiste pa decirme:
levántate corazón.
Cuando te vi caer
lo mesmito que una piedra,
te dijo mi corazón:
levántate como puedas.