domingo, 19 de agosto de 2018

Danza Tradicional


Cuando uno habla de danza tradicional en el Uruguay se encuentra primero con dos corrientes principales, que a su vez por momentos poseen contradicciones, que son del Musicólogo Uruguayo Lauro Ayestaran, del Prof. Fernando Asunçao

Para hacer un mapeo de las mismas es necesario tomar ambas corrientes y realizar una tabla analítica que compare ambas corrientes, y nos permita ver los contenidos conceptuales de ambas, y por supuesto con el cruce de la clasificación de danzas propuesta por Carlos Vega.

 




Representar tradicional, es una de las artes mas complejas, ya que hay quienes lo asumen con bailar mal, y yo pregunto cuando alguien va a un baile, sea hombre o mujer y le interesa conquistar ¿baila mal o se luce lo mejor que pueda?

La galantería, la conquista la búsqueda del otro, existió siempre, pero esta cambia según las creencias, la sociedad, la moral de cada época o región en que nos estemos refiriendo.

Por eso cuando vamos a representar una danza tradicional, en una época determinada, debemos situarnos primero que nada en la historia del momento, que hechos están pasando, que condicionan a esa sociedad a comportarse de cual o tal manera, luego debemos ubicarnos en la condición social de la época, no nos referimos solo por el tema vestuario, sino por la identidad de la persona, su rol que va amostrar mediante un determinado lenguaje corporal que la sociedad en forma silenciosa acepta.

Entonces si nos detenemos por un momento vemos que estamos construyendo un personaje de época con su idiosincrasia, la misma que también va a ser representada en el trato o contacto con la pareja, donde ahí esta el comportamiento hacia el otro, que baila que comparte, que busca o no, lo mismo que su pareja

Pero tenemos un tema muy importante ya que la danza parte de un hecho folkórico, por lo tanto, esta es funcional, tiene un objetivo, una razón de ser social de la misma, la búsqueda del otro, del contacto físico según el status social y periodo en que estemos trabajando, por lo que estamos creando y representando, a un personaje que vive y se comporta según ese momento o periodo histórico

Por eso cuando trabajamos danza tradicional, debemos ir a la época de referencia y estudiar el periodo histórico mas que nada, para ver los hechos sociales que definen a la danza y el vestuario de época, los estatus sociales y los roles que estos jueguen y porque no, la sexualidad de la época, ya que esta va a definir el Inter juego que va a existir entre la pareja

También tenemos, el problema de la investigación coreográfica, existiendo dos corrientes fuertes como mencione al principio, no me voy a detener por ninguna en específica, pero sí que debemos usar la lógica en el momento que estamos armando la danza, y realizar el estudio previo, de todos los componentes que la rodena, para que elijamos la corriente de nuestra preferencia

 

El tema da para un trabajo más exhaustivo, y profundización que en otro momento retomaremos, pudiendo realizar un análisis mas profundo de cada época o periodo histórico


Aclaración

La cultura es una construcción social, y como tal cuando escribo, hay momentos, que pongo público el material elaborado para ser enriquecido, por otros actores de la comunidad, por eso muchas veces, pongo a consideración del mismo en la Red: De Tranqueras Abiertas, para que ese proceso se realice, y luego reescribirlo