Estuve
trabajando en clase con un video con un grupo de música y danza que hicieron
una muestra en un evento de Italia, en determinado momento mis estudiantes me
preguntan que era lo que están mirando, porque parecía folklore.
Y ahí comencé
a pensar, que hacia que algo musicalmente fuera considerado tradicional, o no.
Demos
ejemplo con la guitarra, instrumento por demás tradicional, ¿pero lo es
actualmente?, Como era el sonido de ese instrumento en su momento? ¿De qué
materiales era el mismo? ¿Porque digo que es tradicional?
Originalmente
el instrumento era de cuerdas de tripas, pero desde 1948 dejo de serlo, cuando
empezaron las cuerdas de filamento de nylon y antes habían empezado las bordonas
de metal, pero seguimos diciendo que el instrumento es tradicional cuando los
materiales del mismo han cambiado, ¿qué es entonces lo que se usa para decir
que el instrumento es tradicional? vamos hombostel-sach, donde se crea la
primera clasificación física de los instrumentos, actualmente usada, y donde
vemos, que el material usado para los mismos, no aparece como parte de su
clasificación sino la forma de producción del sonido y su amplificación.
Por lo
que empezamos a ver que para definir que la guitarra es tradicional, tuvimos
que referirnos a la organología y a la producción del sonido, donde la misma es
acústica, por punteo.
¿Instrumentos
introducidos por los españoles como el violín, donde tuvieron su auge en las
misiones jesuíticas, perdón introducido… y la guitarra? Este instrumento el
violín muy usado en la música religiosa, en las misiones, en nuestra cultura
tuvo una nueva visión y estructura, los violines cambiaron no solo sus
materiales de construcción sino también la estructura de su caja, donde la
misma toma dimensiones distintas a las del violín de concierto, y luego también
hubo violines construidos con materiales reciclados, hasta con las cajas de
resonancia con lastas de aceite.
¿Qué
pasa entonces cuando decimos que una música folklórica deja de ser tradicional,
que pasa con la juventud actual que su afán de una nueva acústica propia de la
época le incorpora, una guitarra eléctrica? Generando no solo una nueva
acústica, tal como nos mostró el Dr. Nery Cáceres en su obra Ensueños, acá le
sacamos el rotulo de tradicional y comenzamos a pasarla a una forma proyectada o
estilizada de la misma, ¿deja de ser folklore? ¿Conserva las métricas que la
forma musical debe poseer? Ante la ultima pregunta respondemos que, si el nuevo
tema modifico la precepción sonora del mismo, pero mantiene la estructura
básica, no deja de serlo, pero si paso a un nuevo nivel.
Que
pasa entonces con aquellos grupos que basados en las técnicas de Stomp,
trabajan un nuevo nivel acústico, ya que esta técnica nos hace trabajar con el
material reciclado, con las producciones tradicionales de los sonidos, pero con
sus elementos modificados, ahí volviendo a la clasificación referida, tenemos
otros elementos a tomar en cuenta, formas de amplificación, formas del
instrumentos, que tipo de ejecución se esta realizando, o estos grupos de nivel
ecologista, que buscan preservar y recuperar elementos de desecho dejan de
hacer música, o nos muestran otro nivel de la misma, una exploración sonora del
mundo del cual jamás nos sentamos a escuchar detenidamente.
¿Qué hacían
mis estudiantes? cuando hacían las orquestas con laudes de papel, flautas de
papel, tambores de cartón y papel con membranas de nylon, o restos de cueros,
ganzá con chapitas de refresco y arandelas, cuyo sonido asombraba a mis colegas
y cuando veían, lo que era se asombraban, es música, si por supuesto, es tal
vez una forma de generar música diferente.
En la
percusión usando los bombos, los cuales poseen diferentes tipos de sonido
debido no solo a la forma de construcción de sus cajas, cosa que ahora se
modifico por sus altos costos y de personas que las diseñen, las membranas
donde las mismas han variado desde pieles de oveja, cabra, vacuno, y ahora
hasta membranas de acrílico, han usado pero sigue siendo tradicional su uso,
pero cuando vamos a el uso de una batería, ahí entramos de nuevo a que las
propiedades del sonido han sido alteras drásticamente y ahí es, cuando podemos
decir que vamos hacia un nuevo sonido folk, no tradicional
Y en
la parte vocal, ni hablar de músicas vocales silábicas, tenemos producciones,
corales de alto nivel, propias del modernismo actual,, donde se realizan
armonizaciones y arreglos propios de la modernidad, alimentando y enriqueciendo
el folklore actual, también las técnicas de composición polifónicas propias de
la música culta, que comenzaron a alimentar, al folklore desde mediados del
siglo XX, como los hermanos Ábalos, que introducen al piano, en su música,
trayendo una nueva acústica, propia de otro estilo.
Por lo
que estamos viendo en los últimos años, el folklore tuvo la misma nutrición
técnica y de elementos que tiene la mesomúsica, las vivencias culturales, la
modernidad de la época están alimentando al mismo, la juventud, está volcando
sus experiencias instrumentales y musicales, está trayendo, aplican al mismo el
paisaje sonoro contemporáneo, volviendo armonioso al oído de quien vivencia el
mundo de la música actual para hacerla agradable a su oído
También
tenemos a la juventud de los últimos años, que le agregaron tendencias
melódicas y rítmicas a la música rompiendo su estructura ni que hablar cuando
crean aires, no respetando las frases musicales, o células rítmicas, donde se
le introduce alguna variante, o nadie recuerda a Piazzolla, cuando le introduce
arreglos de ritmos, de armonías, y por supuesto tímbrico al cambiar algunas
formas de ejecución, a las vanguardistas de estilo culto
Por lo
que vemos el folklore se ha introducido en las nuevas generaciones, lo respeta
como tal, pero lo adapta a sus vivencias personales, lo transporta al paisaje
sonoro cotidiano que vive sus días, para el sentirse identificado, representado
y poder vivirlo en sus ejecuciones.
Entonces
el folklore se ha renovado, se ha actualizado al mundo actual y debemos
aprovecharnos de las propiedades físicas y musicales para su análisis y
posterior clasificación, dejando de lado el gusto personal.
Tradicional:
de base monódica y canto silábico, tenemos música etnográfica de los pueblos
originarios, siendo estas trans culturadas sobre mediados del siglo XVIII con
las corrientes migratorias, donde estos realizan una integración de sus
instrumentos con los nuestros.
Proyección: la instrumentación es mejorada en
su ejecución, y la parte vocal se puede llegar a ser polifónica lo mismo que en
la parte instrumental, manteniendo las estructuras de células y fraseo musical.
Estilizado:
se puede llegar a introducir instrumentos modernos como ser batería e
instrumentación electrónica, reciclaje, ya que estas formas tienen variaciones
en la producción sonora, pasa de la acústica a la electrónica, y las formas de
ejecución también son modernizadas, variando también el trabajo vocal en la
misma, y produciendo variaciones de las células rítmicas, con arreglos
armónicos y o melódicos y no manteniendo muchas veces la estructura de las
danzas.
Este
es un simple panorama el genero musical folklore, que no escapa a la
retroalimentación, que los vínculos con la sociedad le generan, enriqueciéndolo
con las vivencias culturales del momento, donde aún faltaría agregarle y
analizar las de la producción tecnológica desde que se graba, y se transmite en
forma masiva.