Lectoescritura
Un elemento importante en las danzas folklóricas son los componentes musicales, importante tenerlos muy claros a la hora de querer practicar una danza, o de querer explicar la misma a otra persona, por ese motivo comenzaremos una breve introducción al tema aplicado a la danza folklórica.
La pulsación es la periodicidad con el que se marca un ritmo generalmente llamamos a este tiempo o pulso, o sea este es una señal periódica, que marca un ritmo, en general el equivalente al pulso en el folklore es la negra o su equivalente en corcheas o sea que la podemos definir que es la unidad de tiempo mayoritaria dentro de nuestra música folklórica danzable en nuestra región.
La célula rítmica o la definición de ritmo es el
equivalente a la palabra, es como distinguir un ritmo solamente con unos pocos
golpes del mismo, tenemos el ejemplo de los componentes de una frase de una
chacarera. En el ejemplo que estamos viendo la célula rítmica coincide con el compás,
un elemento distintivo más de la música tradicional de nuestra región
La semifrase vendría a ser el conjunto de células rítmicas separadas por reposos cadencia o cortes que distinguen una de otra, lo que llevado al folklore nos permite distinguir el momento en que una figura entra o termina.
La frase musical es un fragmento de la obra con sentido propio en el folklore seria comparable con las partes que tienen algunos temas musicales y sus figuras, cada parte podíamos llamarla frase.
Conceptos Básicos de Danza
Posición Relativa
Es la ubicación dentro del espacio escénico,
en donde nos imaginamos que estamos parados en el momento de diseñar o explicar
una coreografía, en este caso estamos parados en el escenario, mirando al
público de frente.
Nunca debemos olvidar que el manejo del
espacio escénico es una forma de representar la realidad, en donde estamos
expresando, contenidos sociales y culturales de una época dada
Pareja
Se ubica dándole la mujer la derecha al público, o sea está
a la izquierda de este, en tradicional con los pies frente a frente, en
proyección con los pies ubicados en 3ra, siempre se debe tener claro que el
hombre sigue a la mujer, la cabeza debe estar siguiendo la línea mediana con la
mirada enfrentada a la del compañero
La distancia entre una pareja no debería ser mayor a 10
pasos que es la distancia promedio, que se aprovecha con el paso de baile
En realidad la posición de pies que vemos en la imagen es para proyección o estilizado, ya que en forma tradicional, no hay escrita una posición, si que hay que estar parados frente a frente en la pareja y mirarse
En realidad la posición de pies que vemos en la imagen es para proyección o estilizado, ya que en forma tradicional, no hay escrita una posición, si que hay que estar parados frente a frente en la pareja y mirarse
Cuarta
Existe la dificultad de oro, el hombre sigue a la mujer,
por lo que la pareja uno es la que está ubicada al fondo del cuadrado, ya que
mantiene la mujer la izquierda al público, y la del frente es la segunda pareja
Las coreografías en cuarta conllevan una simetría y una
interacción en las figuras de los bailarines que la integran, son una unidad de
baile en si misma
Cuando la danza contiene
esquinas, esta se ubica en la diagonal de un cuadrado imaginario,
donde la mujer ocupa la esquina más cercana al público, izquierda de este, y el
hombre el otro extremo, manteniendo que el hombre sigue a la mujer
Todas las figuras se hacen sobre la diagonal que conforma
la pareja
Cuando se baila en pareja
interdependiente, existen dos posiciones básicas, la más conocida
es en calle, siendo la primera
mujer la que tenga la izquierda al público y el compañero el varón que se
encuentre a su derecha, ya que el varón siempre sigue a la mujer, siendo esta
la pareja uno.
Otra
es en batalla, donde las mujeres
se ubican a la derecha del escenario, dando estas la izquierda al público,
siendo su compañero el varón que se ubique enfrente a ella, siendo la primera
pareja la que mantiene al público al costado, la dos la siguiente, y así
sucesivamente, de esta forma se mantiene la premisa de que el varón sigue a la
mujer
Castañetas
Las castañetas se hace entrechocando los dedos de las manos, esto es muy común en nuestras danzas representando al uso de las castañuelas que efectuaban los españoles
Uso de Pañuelo
Las castañetas se hace entrechocando los dedos de las manos, esto es muy común en nuestras danzas representando al uso de las castañuelas que efectuaban los españoles
Uso de Pañuelo
Se Utiliza en la mano derecha, estando
esta levantada al costado del cuerpo, a la altura de los ojos, efectuando un
movimiento rotatorio con está representando un ocho de costado
Paso Básico
Este es la base del
desplazamiento de nuestras danzas, el mismo siempre comienza con el pie
izquierdo, y continuando con el derecho y así en forma alternada, es una forma
de caminar aprovechando el rimo que la música nos provee.
Debemos acordarnos que a cada
paso básico le corresponde un compás musical.
Es evidente que en tradicional
la métrica del paso básico no va a ser tomada tan tabla, pero sí que el
movimiento de los pies pueda ir con los tiempos base de la música
Figuras Básicas
El movimiento del cuerpo siempre depende de los pies, nunca este debe
perder el frente con la compañera, la idea de coordinar movimientos del pie con
el paso básico es obligar al cuerpo a mantenerse de frente a la pareja, o
también se puede decir que el frente del cuerpo da a un foco al centro de la
figura. En cuanto a la posición de la cabeza se debe buscar permanentemente la
mirada del otro, esto es lo que le da unidad a la figura.
Redonda
Es ir y al lugar de la pareja, sin detenerse y volver al nuestro, simulando un circulo, en Tradicional se usan girar los torsos para armar la figura, haciendo que queden frente a frente, en Proyección tenemos el paso cruzado, que nos permite armar la figura usando los pies y el torso acompañando los movimientos de este, es fundamental, para que la figura quede armada, que los bailarines se miren durante el desarrollo de la misma. (Las3ras, están marcadas en Proyección, en Tradicional son los pies juntos)
Es ir y al lugar de la pareja, sin detenerse y volver al nuestro, simulando un circulo, en Tradicional se usan girar los torsos para armar la figura, haciendo que queden frente a frente, en Proyección tenemos el paso cruzado, que nos permite armar la figura usando los pies y el torso acompañando los movimientos de este, es fundamental, para que la figura quede armada, que los bailarines se miren durante el desarrollo de la misma. (Las3ras, están marcadas en Proyección, en Tradicional son los pies juntos)
Giro
Se comienza igual que si fuéramos a ir con el compañero, pero en el segundo paso giramos hacia el centro de la pareja, en Tradicional, ambos giran hacia el centro, permitiendo el giro mutuo completo de ambos sin tocarse, completando un círculo cada uno , en Proyección donde el varón en el movimiento 4 y 5 queda de frente a la mujer perdiendo un tiempo, para permitir que esta pase, luego continua el movimiento con el pie izquierdo hasta volver cada uno a sus lugares, en el caso de la mujer continua girando hasta completar el círculo, en todo momento los bailarines se deben buscar con la mirada, para que la figura arme su sentido (Las3ras, están marcadas en Proyección, en Tradicional son los pies juntos)
Se comienza igual que si fuéramos a ir con el compañero, pero en el segundo paso giramos hacia el centro de la pareja, en Tradicional, ambos giran hacia el centro, permitiendo el giro mutuo completo de ambos sin tocarse, completando un círculo cada uno , en Proyección donde el varón en el movimiento 4 y 5 queda de frente a la mujer perdiendo un tiempo, para permitir que esta pase, luego continua el movimiento con el pie izquierdo hasta volver cada uno a sus lugares, en el caso de la mujer continua girando hasta completar el círculo, en todo momento los bailarines se deben buscar con la mirada, para que la figura arme su sentido (Las3ras, están marcadas en Proyección, en Tradicional son los pies juntos)
Rombo
Se sale con paso básico en un ángulo de 45 grados, luego
el cuerpo gira en un ángulo de 90 grados como si fuera a enfrentar a la pareja,
al terminar el paso 2 el cuerpo gira teniendo el hombro izquierdo como eje
girando de espaldas el hombro derecho, continuando el movimiento para formar un
lado del rombo, en el compás cuatro se realiza el paso básico para quedar en la
posición inicial. (Las3ras, están marcadas en Proyección,
en Tradicional son los pies juntos)
En muchos textos, se define a este movimiento en pareja como avance y retroceso, ya que originalmente se hacia ese movimiento, en un vaivén
En muchos textos, se define a este movimiento en pareja como avance y retroceso, ya que originalmente se hacia ese movimiento, en un vaivén
Esquina
Se sale de frente con la pareja 2 compases y luego el
cuerpo se gira hacia la izquierda retrocediendo 2 compases con el paso básico
hasta quedar formando la esquina de un cuadrado. En Tradicional
las esquinas son rectas, frente a frente, y en la 2da. Pueden hacer como
esquina un giro abierto, debiendo tener en cuenta, que hay danzas que tienen su
forma de giro particular como ser en el escondido, mientras se desarrolla la
figura deben buscarse con la mirada, para que esta tenga sentido
En Proyección,
existen varios tipos de esquinas, por costumbre se realiza una que arranca en
forma de rompo los primeros 2 compases y apoyado sobre el pie derecho se gira
de espaldas a la izquierda terminando la figura en 2 compases
Las esquinas se arman sobre las medianas de un cuadrado.
(Las 3ras, están marcadas en Proyección,
en Tradicional son los pies juntos)
Zarandeo
El zarandeo básico o mejor conocido como zarandeo
de rombo se obtiene realizando dos rombos en forma consecutiva, siguiendo la
mano que lleva la pollera al que realiza el movimiento largo del paso básico, y
se cambia cada vez que se realiza el mismo movimiento
Tradicional
Se toma la pollera con las manos sobre los muslos de la pierna sobre su caída natural, levantándola apenas que se vean los tobillos
Se toma la pollera con las manos sobre los muslos de la pierna sobre su caída natural, levantándola apenas que se vean los tobillos
Es la figura que se
marca con los pies lo que permite el desarrollo del zarandeo
La pollera se toma con las manos casi a los costados del cuerpo permitiendo amplitud por ambas partes del cuerpo, y luego se desliza la pollera entre los dedos, no agacharse para tomarla, debiendo permitir poca tensión entre ella, que los movimientos de la pollera es porque los brazos se mueven acordes al movimiento del cuerpo, estos no son independientes del mismo, y que sin importar que toma de pollera usen que todas las mujeres mantengan la misma, porque los vuelos de esta quedan diferentes mientras bailan
Zapateo
Es la trasposición del ritmo musical a través del golpe de los pies, usando el cuerpo como instrumento musical, he aquí una explicación sencilla del mismo usando la semifrase que vimos anteriormente
Es la trasposición del ritmo musical a través del golpe de los pies, usando el cuerpo como instrumento musical, he aquí una explicación sencilla del mismo usando la semifrase que vimos anteriormente
El zapateo de danza, debe estar acorde
a la acentuación de la música, ya que aca es un complemento de la misma y juega
un rol en la danza
Aunque sea un cepillado el mismo deberá
estar acorde a los movimientos musicales, que la misma pauta determine.
Debemos tener claro ciertas actitudes
mientras realizamos una danza sin importar su estilo.
Escuche la música y déjese llevar por esta, le dirá a su cuerpo lo que
tiene que hacer, nadie sabe más que ella.
Se debe buscar siempre la mirada de la pareja en todo momento mientras
se realizan las diferentes figuras coreográficas, se debe buscar la forma de
que, con un movimiento de cabeza podamos encontrar la mirada de la otra persona,
esto unifica la coreografía, si el argumento de la danza establece lo contrario
se realizara la pauta establecida.
No se debe hablar durante el desarrollo de la misma, pierde el sentido
de lo que se quiere mostrar.
Las figuras coreográficas son simplemente eso, las mismas deben ser
integradas a la persona, será quien le dé la razón final de existir de la
misma, involucrando su esencia durante su realización.
Cada forma corográfica tiene un significado y durante su desarrollo la
persona que lo observe deberá recibir este, debe poner todo de su persona para
poder transmitir y lograr una corografía integrada a su significación.
No se olvide que, en la danza tradicional, esta representando un
personaje de época, donde tendrá una postura corporal y movimientos,
dependiendo del mismo, a modo de ejemplo, no es lo mismo, un peón, capataz,
milico o estanciero, todos tendrán desde posturas corporales, miradas, y
movimientos que los caracteriza, hasta dependiendo de si, el carácter que le podrá
aplicar a la danza.
Trate de ser usted mismo, no copie, desarrolle su personalidad en cada
figura generando así si propio estilo de baile, donde el mismo no debe ir en
detrimento de la técnica.