Cuando
uno habla de danza tradicional en el Uruguay se encuentra primero con dos
corrientes principales, que a su vez por momentos poseen contradicciones, que
son del Musicólogo Uruguayo Lauro Ayestaran, del Prof. Fernando Asunçao
Para
hacer un mapeo de las mismas es necesario tomar ambas corrientes y realizar una
tabla analítica que compare ambas corrientes, y nos permita ver los contenidos
conceptuales de ambas, y por supuesto con el cruce de la clasificación de
danzas propuesta por Carlos Vega.
Representar
tradicional, es una de las artes mas complejas, ya que hay quienes lo asumen
con bailar mal, y yo pregunto cuando alguien va a un baile, sea hombre o mujer
y le interesa conquistar ¿baila mal o se luce lo mejor que pueda?
La galantería,
la conquista la búsqueda del otro, existió siempre, pero esta cambia según las
creencias, la sociedad, la moral de cada época o región en que nos estemos
refiriendo.
Por
eso cuando vamos a representar una danza tradicional, en una época determinada,
debemos situarnos primero que nada en la historia del momento, que hechos están
pasando, que condicionan a esa sociedad a comportarse de cual o tal manera,
luego debemos ubicarnos en la condición social de la época, no nos referimos
solo por el tema vestuario, sino por la identidad de la persona, su rol que va
amostrar mediante un determinado lenguaje corporal que la sociedad en forma
silenciosa acepta.
Entonces
si nos detenemos por un momento vemos que estamos construyendo un personaje de época
con su idiosincrasia, la misma que también va a ser representada en el trato o
contacto con la pareja, donde ahí esta el comportamiento hacia el otro, que
baila que comparte, que busca o no, lo mismo que su pareja
Pero tenemos
un tema muy importante ya que la danza parte de un hecho folkórico, por lo tanto,
esta es funcional, tiene un objetivo, una razón de ser social de la misma, la búsqueda
del otro, del contacto físico según el status social y periodo en que estemos
trabajando, por lo que estamos creando y representando, a un personaje que vive
y se comporta según ese momento o periodo histórico
Por
eso cuando trabajamos danza tradicional, debemos ir a la época de referencia y
estudiar el periodo histórico mas que nada, para ver los hechos sociales que definen
a la danza y el vestuario de época, los estatus sociales y los roles que estos jueguen
y porque no, la sexualidad de la época, ya que esta va a definir el Inter juego
que va a existir entre la pareja
También
tenemos, el problema de la investigación coreográfica, existiendo dos
corrientes fuertes como mencione al principio, no me voy a detener por ninguna
en específica, pero sí que debemos usar la lógica en el momento que estamos
armando la danza, y realizar el estudio previo, de todos los componentes que la
rodena, para que elijamos la corriente de nuestra preferencia
El
tema da para un trabajo más exhaustivo, y profundización que en otro momento
retomaremos, pudiendo realizar un análisis mas profundo de cada época o periodo
histórico
Aclaración
La cultura es una construcción social,
y como tal cuando escribo, hay momentos, que pongo público el material
elaborado para ser enriquecido, por otros actores de la comunidad, por eso
muchas veces, pongo a consideración del mismo en la Red: De Tranqueras
Abiertas, para que ese proceso se realice, y luego reescribirlo