domingo, 14 de julio de 2019

DanceSport


Buscando información sobre el mismo, comencé a interesarme y a formarme en el tema, acercándome a la AUDS, y comencé a buscar información sobre el tema, me encontré con la dificultad de entender y comprender lo que hacían a pesar de conocer las figuras y técnicas de baile, ya que todo por norma de las WDSF, se usan todos los términos en ingles y sus libros de entrenamiento también lo están, por lo que elabore un artículo de introducción para ser publicado en la Revista de Pedagogía, que uso como introducción, y el resto es un transformación y actualización de un blog que encontré, recomponiéndolo para poder ser comprendido, interpretado y que permita profundizar en el tema a quien esté interesado, el mismo dejo de funcionar y parte del mismo ya no funciona intente comunicarme con su autora, pero evidentemente ya no está en línea.

 

Las nociones de mismo tienen, su origen y desarrollo en Inglaterra, en la 1ra mitad del siglo XX, cuando un grupo de maestros de danza, unifican criterios, para bailar los diferentes bailes de salón.

Definimos al Balldroom, como la actividad social que esta disciplina realiza en forma masiva, y DanceSport, es la disciplina olímpica, la formación para competencia, donde se deben atener los practicantes que son reglados por la WDSF y formando parte del Comité Olímpico Internacional desde 1997.

Loa bailes han sido formalizados e institucionalizados, y se establecieron categorías, por la World Counsil of Dance y la National Dance Council of America, donde sus movimientos y figuras son establecidos en forma estricta, y codificados, siendo una de las influencias de este, Fred Astaire y Arthur Murray, buscándose siempre la elegancia de los movimientos y en lo gestual, toda la actividad de DanceSport, esta reglada, y formalizada en los Códigos de Competición y los Syllabus



Bailes de competición:

 

Latinos: Samba, Cha-cha, Pasodoble, Jive y Rumba

Estándar: Waltz, Tango, Viennese Waltz, Slow Fox y Quickstep 

Las competiciones se dividen entre categorías (letras) y estructura organizativa, parejas, grupos, semsex, solista, estructurándose por edades, y totalmente reglado por los códigos de competición y los syllabus, el número de bailes que se realizan durante la competición suele depender del tipo de competición, categoría por edad y nivel (letras), que van desde la A hasta la F, que es la categoría inicial

Para la calificación de las competiciones, los jueces son formados y titulados, dividiéndose en jueces de pista y juez de pasos, hay un Director de Competencia, para asegurar que la música se toca a la velocidad correcta, promedio 129 bpm, la duración de la misma este acorde a los tiempos reglamentarios, que el vestuario sea acorde a las normas, pudiendo este prohibir ingresar a la pista y que la duración de los bailes también sea acorde, permite a los jueces tiempo suficiente para puntuar, también los DJ deben ser habilitados y formados para su función.

Se destaca la elegancia de los atuendos, el realce de la figura femenina, la estética del varón, las parejas se mantienen a una distancia relativa que las permita identificar como tal, con movimientos elegantes y dramáticos, y los movimientos en la pista de baile se realizan en forma antihorario, hay mucha sensualidad en los bailes latinos, permitiendo ser más sensuales a las mujeres y la menor formalidad por parte del hombre

 


 

ABREVIATURAS Y NOCIONES BÁSICAS.


Estándar


WALTZ

TANGO


VIENNESE WALTZ

SLOW FOX.

QUICKSTEP.


Latino


SAMBA.


CHA CHA CHA.



RUMBA

PASODOBLE.

JIVE.

Abreviaturas y nociones básicas.

Repertorio de abreviaturas:
Existen distintos niveles de clasificación de las figuras de baile:

A: Associate, Bronce o Bronze
M: Member, Plata o Silver
F: Fellow, Oro o Gold

Agrupaciones por edades según AEBDC http://www.aebdc.org/doc/Reglamento%20de%20Competiciones%20Version%209.3.pdf


Juvenil: El bailarín de más edad cumple 11 años o menos durante el año en curso.

Junior I: El bailarín de más edad cumple 12 ó 13 años durante el año en curso.

Junior II: El bailarín de más edad cumple 14 a 15 años durante el año en curso.

Youth: El bailarín de más edad cumple 16 a 18 años durante el año en curso.

Adulto I: El bailarín de más edad cumple 19 años o más durante el año en curso.

Adulto II: El bailarín de menos edad cumple 25 años o más durante el año en curso.

Senior I: El bailarín de menos edad cumple 35 años o más durante el año en curso.

Senior II: El bailarín de menos edad cumple 45 años o más durante el año en curso.

Senior III: El bailarín de menos edad cumple 55 años o más durante el año en curso.

 

Categorías:

Según el Reglamento de competición de la AEBDC, versión 9.3, de 25 de julio de 2005, sección 5, (categorías), artículos 18 a 21:

Artículo 18. En cada especialidad o combinación de especialidades los bailarines y las parejas están clasificados según una escala de categorías.




Artículo 19. En cada especialidad, la categoría de una pareja es por definición la más alta de las categorías de sus componentes.

Artículo 20. En una combinación de especialidades la categoría de una pareja es por definición la más alta de las categorías en las especialidades que son objeto de la combinación.

Artículo 21. En orden descendente la escala de categorías está constituida por las categorías siguientes: S, A, B, C, D, E y F (Pre-competición). En cada grupo existen las categorías que se indican a continuación:


En el citado reglamento pueden encontrarse otros datos de interés, como, por ejemplo, en la sección 8: "Especificaciones técnicas de los bailes", el número de bailes sobre los que versarán las distintas competiciones según las categorías, el tipo de música a utilizar, la duración de la misma, los compases por minuto a los que irán, etc. En los anexos C y D nos informaremos del vestuario reglamentario. El anexo F consiste en un modelo de hoja de inscripción e informativa.


Posición de la pareja de bailarines:


PP: Promenade position o posición de paseo
CPP: Counter promenade position o contra posición de paseo
OPP: Open PP o PP en posición abierta
OCPP: Open CPP o CPP en posición abierta
CP: Closed position o posición cerrada

OP: Open position o posición abierta

Closed Position:

 

El hombre y la mujer permanecen uno frente al otro, ligeramente a la derecha. La mano derecha de la mujer y la izquierda del hombre se unen, cerrando a modo de broche los dedos de una mano sobre la otra, aproximadamente al nivel de los ojos de la dama. La mano derecha del hombre se coloca en el omoplato de la mujer, con el brazo izquierdo de la misma descansando cómodamente en su derecha. El resultado deberá ser una sujeción firme, pero relajada y carente de excesiva tensión o esfuerzo.

Contando el ritmo de ejecución del movimiento:


S: Slow o Lento
Q: Quick o Rápido

Tabla de velocidad de ejecución de cada baile https://www.centralhome.com/ballroomcountry/temp.htm

Línea de baile:


L.O.D.:  Es una línea imaginaria que representa el sentido del tráfico alrededor de la sala de baile, el sentido contrario a las agujas del reloj. Durante los desplazamientos en bailes como el vals o el tango, todos los bailarines se moverán en el sentido contrario a las agujas del reloj para minimizar el riesgo de colisión.


 




Todos los bailes standard siguen la línea de baile (waltz, vals vienés, tango, foxtrot, quickstep), mientras que los latinos no, a excepción de la samba y el pasodoble.

 

DC: Diagonal al centro. El hombre se sitúa en diagonal mirando a la pared de su derecha.


DP: Diagonal a la pared. El hombre se sitúa en diagonal mirando al centro (relativo) de la pista de baile, es decir, en diagonal opuesta a la pared.


Footwork o trabajo del pie:


Talón (Heel): pisamos primero sobre el talón apoyando posteriormente el resto del pie. Por ejemplo, al avanzar en standard.

Talón - punta (Heel - toe): pisamos primero sobre el talón apoyando posteriormente el resto del pie para acabar en punta. Por ejemplo, avanzar en standard al tiempo que tenemos que subir o girar.

Punta (Toe): pisar sobre la punta del pie. Por ejemplo, una vez realizada una subida para continuar otro paso arriba.

Punta - talón (Toe - heel): pisar primero sobre la punta apoyando posteriormente el talón y acabar, al mover el otro pie hacia atrás, levantando la punta.

Ball (Planta): planta del pie. Por ejemplo, el tercer paso o cierre de pies de un vals vienés para la mujer en la vuelta a la derecha o para el hombre en la vuelta a la izquierda.

Inside edge: apoyo sobre el borde interior del pie. Por ejemplo, en el tango o al realizar una acción de cepillado o brush en standard.

Outside edge: apoyo sobre el borde exterior del pie. Por ejemplo, al ejecutar la mujer los chicken walks en el jive.


Acción swing y acción sway:

Swing: movimiento de oscilación del cuerpo aprovechando un punto de apoyo (pie) y la inercia del cuerpo. Lo podemos ver en los bailes standard (sobre todo vals inglés y vienés) excepto tango.

Sway: movimiento de inclinación a derecha e izquierda realizada en los bailes standard exceptuando el tango. Sobre todo, se observa en vals inglés y vienés.



FIGURAS DE BAILE



La coreografía de cada baile se compone de una secuencia de figuras descritas en los manuales que el reglamento indica.

Estas figuras deben bailarse completas y siguiendo el ritmo descrito en los manuales de referencia, enlazando una con otra sin pasos adicionales salvo que en los manuales se contemple, con la cantidad de giro que en ellos se describe y con la posibilidad de bailar sólo parte de ellas únicamente si los manuales lo contemplan. Ante cualquier duda se aplicará lo descrito en el manual, igualmente.


Cada figura de baile tiene una denominación y una descripción.


Videos de técnica: http://dancedispatch.com/


Alex Moore fue presidente de la ISTD y autor de importantes manuales que se usan hoy día para prepararse profesionalmente en esta disciplina.

Fuentes:


 

Estandard

WALTZ

Al comienzo de 1800, cuando el vals fue introducido por vez primera en los salones de baile ingleses, la iglesia y el estado se opusieron por su "inmoralidad". Era la primera vez que las parejas se exhibían bailando en esa posición: el hombre sujetando a la mujer junto a su cuerpo. La crítica lo convirtió en algo todavía más atrayente, ya nunca abandonaría la pista de baile.

A través de la historia ha sufrido muchos cambios. Cuando llegó a los Estados Unidos a mediados de siglo XIX, el ritmo aún era muy rápido y demasiado exigente para el bailarín medio, así que los compositores comenzaron a escribir música más lenta. De aquí salió un nuevo estilo llamado Boston con giros más lentos y, más tarde, movimientos deslizantes. El Boston fue apagándose lentamente mientras que lo que hoy conocemos como vals lento ganaba en popularidad. A lo largo del siglo XX, los ingleses refinaron los movimientos y lo convirtieron en el vals lento internacional de competición.

El vals lento es una suave danza progresiva caracterizada por largos y flotantes movimientos, continuos giros, subidas y bajadas. Es gracioso y elegante. A pesar de ser un ritmo lento, la calidad expresiva de su música invita con frecuencia a los bailarines a realizar movimientos dinámicos y poderosos.

La música utilizada es dulce, melódica y fluida. Frecuentemente de orquesta, sin instrumentos de percusión fuerte ni tambores, dependiendo de instrumentos melódicos para llevar la progresión rítmica. Puede ser vocal o instrumental.

Compás musical: 3/4 con acento en el primer pulso.
Velocidad de ejecución: 28/30 compases por minuto.
Modo de contar: 1-2-3, o Q-Q-Q



Figuras:

CLOSED CHANGES (A)
NATURAL TURN (A)
REVERSE TURN (A)
NATURAL SPIN TURN (A)
WHISK (A)
CHASSÉ FROM PP (A)
CHASSÉ TO RIGHT (A)
NATURAL HESITATION CHANGE (A)
OUTSIDE CHANGE (A)
REVERSE CORTÉ (A)
BACK WHISK (A)
PROGRESSIVE CHASSÉ TO THE RIGHT (A)
BACK LOCK STEP (A)
DOUBLE REVERSE SPIN (A)
REVERSE PIVOT (A)
BASIC WEAVE (A)

OPEN IMPETUS (M)
CROSS HESITATION (M)
WING (M)
OPEN TELEMARK (M)
DRAG HESITATION (M)
OUTSIDE SPIN (M)
TURNING LOCK (M)
WEAVE FROM PP (M)
CLOSED TELEMARK (M)

FALLAWAY REVERSE TO SLIP PIVOT (F)
CONTRACHECK (F)
LEFT WHISK (F)
FALLAWAY WHISK (F)
CLOSED WING (F)
HOVER CORTÉ (F)
TURNING LOCK TO THE RIGHT (F)


Original en Ingles: http://www.ballroomdancers.com/


 

TANGO

A fines de 1900, Buenos Aires estaba repleta de inmigrantes y viajantes de paso procedentes de Europa y África. Estaban lejos de su hogar y buscaban compañía y consuelo en el alcohol, prostitutas y cualquier posible entretenimiento. Esta mezcla de culturas trajo un nuevo estilo de música formada por compases africanos, ritmos indios, influencias latinas y la música popular de la Pampa argentina.

Esta nueva música se apodó tango. Los historiadores argumentan que su nombre proviene del compás de tambor candombé africano conocido como "tan-go", o posiblemente de la palabra latina tangere (para tocar). La danza comenzó como una pantomima del diálogo entre prostituta y chulo. La improvisación desborda expresión emocional y gestos sugestivos. La monótona melancolía del bandoneon, instrumento germano similar al acordeón, acentúa esta coreografía sexual.

Durante el transcurso del siglo, estos toscos comienzos fueron dando lugar a estilos menos obscenos, que simbolizaban a las clases más bajas de Argentina. A lo largo de toda su evolución hay dos constantes: la música de fondo del bandoneon y la apasionada transformación de las emociones en danza.

Como ocurrió con muchas otras danzas, los europeos (sobre todo, ingleses) adoptaron el tango y lo convirtieron en algo propio. El resultado fue una danza muy potente, con amplios movimientos, gestos dramáticos, giros instantáneos de cabeza de una posición a otra. Agrupado con los otros estilos de bailes de salón progresivos (que siguen la línea de baile) para competiciones, el tango internacional incorporó muchas de las características del vals y el foxtrot, pero aún mantiene un carácter muy único que lo mantiene aparte de los otros bailes estándar.

Compás musical: 2/4
Velocidad de ejecución: 33 compases por minuto.
Modo de contar: Q-Q-S

Figuras:

WALKS (A)
PROGRESSIVE SIDE STEP (A)
PROGRESSIVE LINK (A)
CLOSED PROMENADE (A)
PROGRESSIVE SIDE STEP REVERSE TURN (A)
NATURAL TWIST TURN (A)
OPEN PROMENADE (A)
OPEN REVERSE TURN LADY IN LINE (A)
ROCK RIGHT FOOT (A)
ROCK LEFT FOOT (A)
OPEN REVERSE TURN PARTNER IN LINE, CLOSED FINISH (A)
OPEN REVERSE TURN PARTNER OUTSIDE, OPEN OR CLOSED FINISH (A)
NATURAL PROMENADE TURN (A)
ROCK TURN (A)

BACK CORTÉ (M)
BACK OPEN PROMENADE (M)
PROMENADE LINK (M)
FOUR STEP (M)
FOUR STEP CHANGE (M)
BRUSH TAP (M)
FALLAWAY PROMENADE (M)
BASIC REVERSE TURN (M)
OUTSIDE SWIVEL (M)

FALLAWAY FOUR STEP (F)
CHASSÉ (F)
FALLAWAY SLIP PIVOT TO REVERSE PIVOT (F)
OVERSWAY (F)
FIVE STEP (F)
CONTRA CHECK (F)


Original en Ingles: http://www.ballroomdancers.com/


 

VIENNESE WALTZ

Fragmento:

Tradicionalmente, el nombre de vals vienés se refiere a un género específico de música: los valses rápidos de la era romántica de Viena. La música normalmente está escrita en un compás musical de 6/8 con 29/30 compases por minuto, aunque a veces también está escrita en un rápido 3/4 con 58-60 compases por minuto. Casi siempre es música instrumental, escrita por diferentes tipos de orquesta. El compositor de vals vienés más conocido es Johann Strauss, creador de grandes obras como "El Danubio Azul" y "Cuentos de los bosques de Viena".

Pero este compositor y otros similares de siglo XIX representan sólo una parte de la música utilizada por los bailarines de vals vienés. También suelen usarse otros estilos diferentes de valses rápidos de 6/8, muchos de los cuales no son vieneses en absoluto. La música puede ser clásica, celta, country e incluso éxitos de los 40 principales.



Compás musical: 3/4
Velocidad de ejecución: 56/60 compases por minuto.
Modo de contar: 1-2-3, o Q-Q-Q



Figuras:

NATURAL TURN (A)
REVERSE TURN (A)
RIGHT FOOT CHANGE STEP (A)
LEFT FOOT CHANGE STEP (A)


RIGHT FOOT BACKWARD CHANGE STEP (M)
LEFT FOOT BACKWARD CHANGE STEP (M)

REVERSE FLECKERL (F)
NATURAL FLECKERL (F)
CONTRA CHECK (F)


Original en Ingles: http://www.ballroomdancers.com/


 

SLOW FOX

Tras sufrir múltiples cambios de estilo desde que lo introdujera Harry Fox en 1913, se convirtió en una de las danzas más populares del siglo XX. Comparado con el resto de bailes estándar, el foxtrot era rápido, simple y poco refinado. Su popularidad viene por su gran versatilidad y variación rítmica (introduce el "lento" o "slow"). Pero no fue hasta el principio de los años 30 que el foxtrot comenzó a adquirir una cualidad más suave y flotante en contraste con las nuevas y excitantes danzas latinas que impactaban entonces. Los ingleses desarrollaron una versión modificada llamada slow foxtrot cuyas bases técnicas son las de la versión que tenemos hoy día.

El foxtrot es una danza progresiva caracterizada por largos y continuos movimientos flotantes a través de la pista de baile. Es extremadamente versátil y puede ser bailado en una gran variedad de estilos y tiempos. En competición, no obstante, se baila en un compás de 4/4 con música de big band (normalmente cantada) a una velocidad de 28 compases por minuto. Cantantes conocidos de foxtrot son Frank Sinatra, Bobby Darin, Billie Holiday, Nat King Cole y Dinah Shore.



Compás musical: 4/4
Velocidad de ejecución: 28/30 compases por minuto.
Modo de contar: S-Q-Q


Figuras:

FEATHER STEP (A)
THREE STEP (A)
NATURAL TURN (A)
REVERSE TURN (A)
BASIC WEAVE (A)
CHANGE OF DIRECTION (A)
NATURAL WEAVE FROM PP (A)
REVERSE WAVE (A)
CLOSED IMPETUS AND FINISH (A)

OPEN TELEMARK AND FEATHER ENDING (M)
OPEN TELEMARK, NATURAL TURN, OUTSIDE SWIVEL AND FEATHER [ENDING (M)
CLOSED TELEMARK (M)
NATURAL TELEMARK (M)
HOVER TELEMARK (M)
OPEN IMPETUS (M)
WEAVE FROM PP (M)
HOVER FEATHER (M)
TOP SPIN (M)
NATURAL TWIST TURN (M)
HOVER CROSS (M)

FALLAWAY REVERSE TO SLIP PIVOT (F)
ZIG ZAG FROM PP (F)
CURVED FEATHER TO BACK FEATHER (F)
BOUNCE FALLAWAY WITH WEAVE END (F)


Original en Ingles: http://www.ballroomdancers.com/


 

QUICKSTEP

Este baile de salón de estilo internacional sigue un 2/4 ó 4/4, similar a un foxtrot rápido, pero con figuras y técnica diferentes.

En 1920, el quickstep evolucionó a partir de una combinación de foxtrot, charleston, shag, peabody y one-step. Es una danza inglesa en origen y fue estandarizada en 1927. Ahora está separada del foxtrot. A diferencia del foxtrot moderno, el hombre hace cierre de pies con frecuencia y suelen aparecer pasos sincopados, como en los inicios del foxtrot.


Se convirtió en una danza muy dinámica, con figuras avanzadas como hops (cambios rápidos de pies), carreras, pasos rápidos y rotaciones. A fines del siglo XX los bailarines profesionales empezaron a bailarlo más deprisa aún, incrementando así su velocidad.


Es un estilo elegante como el foxtrot, y debe ser suave y glamoroso. Debe parecer que las parejas son muy livianas, siendo un estilo muy energético e intensivo.


Compás musical: 4/4
Velocidad de ejecución: 50/52 compases por minuto.
Modo de contar: S-S-Q-Q


Figuras:

QUARTER TURN (A)
PROGRESSIVE CHASSÉ (A)
LOCKSTEP (A)
BACK LOCK (A)
CHASSÉ TO THE RIGHT (A)
RUNNING FINISH (A)
NATURAL SPIN TURN (A)
NATURAL TURN AND BACKLOCK (A)
TIPPLE CHASSÉ TO THE RIGHT (A)
CLOSED IMPETUS (A)
REVERSE PIVOT (A)
CHASSÉ TO REVERSE (A)
DOUBLE REVERSE SPIN (A)
NATURAL PIVOT TURN (A)
ZIG ZAG (A)
CHANGE OF DIRECTION (A)
CROSS CHASSÉ (A)
NATURAL HESITATION CHANGE (A)

Hilton Basic Quickstep

QUICK OPEN REVERSE (M)
FOUR QUICK RUN (M)
FISH TAIL (M)
CLOSED TELEMARK (M)
RUNNING RIGHT TURN (M)
V6 (M)

CROSS SWIVEL (F)
SIX QUICK RUN (F)
HOVER CORTÉ (F)
TIPSY CHASSÉ TO THE RIGHT AND LEFT (F)
RUMBA CROSS (F)
HEEL PIVOT (F)


Texto original en ingles: https://en.wikipedia.org/wiki/Quickstep


 

Latino

SAMBA

La samba es la danza nacional de Brasil, y es bailada en cada club, desfile de Carnaval y, realmente, en cada hogar. Su ritmo fue llevado allí por esclavos africanos. El resto del mundo la descubriría posteriormente tras una exhibición en París en 1905, pero no fue hasta los años 40, con las películas de Carmen Miranda, que empezó a causar sensación en América.


Compás musical: 2/4 con acento en el 2º pulso.
Velocidad de ejecución: 50/52 compases al minuto.
Modo de contar: 1 a 2 y S-Q-Q


Figuras:

NATURAL BASIC MOVEMENT (A)
REVERSE BASIC MOVEMENT (A)
PROGRESSIVE BASIC MOVEMENT (A)
OUTSIDE BASIC MOVEMENT (A)
SAMBA WHISKS TO RIGHT AND LEFT (A)
PROMENADE SAMBA WALKS (A)
SIDE SAMBA WALK (A)
STATIONARY SAMBA WALK (A)
CLOSE ROCKS (A)
REVERSE TURN (A)
CORTA JACA (A)
TRAVELLING BOTAFOGOS (A)
PROMENADE BOTAFOGOS (A)
SHADOW BOTAFOGOS (A)
VOLTA SPOT TURN (A)
TRAVELLING VOLTAS (A)
NATURAL ROLL (A)
ARGENTINE CROSSES (A)

CONTINUOS VOLTAS SPOT TURN (M)
OPEN ROCK (M)
BACK ROCK (M)
BACKWARD ROCKS (M)
PLAIT (M)
ROLLING OF THE ARM (M)

NATURAL ROLL (F)
CIRCULAR VOLTAS (F)
CONTRA BOTAFOGOS (F)
SAMBA LOCKS (F)
THREE STEP TURN (F)
CRUZADOS LOCKS IN SHADOW POSITION (F)
CRUZADOS WALKS (F)
EIGHT FOOT CHANGE (F)
PROMENADE E COUNTER PROMENADE RUNS (F)
THREE STEP RUN (F)




 

CHA CHA CHA

El cha cha chá es un ritmo latinoamericano de origen cubano. Corresponde a la música cha cha chá introducida por el compositor y violinista cubano Enrique Jorrín. Se originó en Nueva York. En bailes de salón suele llamársele cha-cha.

La profesora de baile polaca Paulina Drozdzowski, una descubridora de la Facultad Latinoamericana de la ISTD, visitó Cuba en 1952 para descubrir el mambo (algunos dicen la rumba) bailado con el triple paso en lugar de uno lento. Importó la idea a Europa y creó lo que se conoce en bailes de salón como cha cha cha.


Compás musical: 4/4 con acento en el pulso 1º de cada compás musical.
Velocidad de ejecución: 28/30 compases por minuto.
Modo de contar: 2-3-4.1 (2, 3, cha cha 1)


Figuras:

CHACHACHA CHASSÉ (A)
CHACHACHA LOCK FORWARD (A)
CHACHACHA LOCK BACKWARD (A)
CLOSE BASIC MOVEMENT (A)
OPEN BASIC MOVEMENT (A)
THREE CHÁS BACKWARD (A)
THREE CHÁS FORWARD (A)
TIME STEP (A)
FAN (A)
CHECK FROM OPEN CPP / PP (NEW YORK) (A)
SPOT TURN (A)
UNDERARM TURN (A)
ALEMANA (A)
SHOULDER TO SHOULDER (A)
HAND TO HAND (A)
NATURAL TOP (A)
HOCKEY STICK (A)


RONDÉ CHASSÉ (M)
OPEN HIP TWIST (M)
CLOSE HIP TWIST (M)
ALEMANA CHECKED IN OPEN CPP / PP (M)
CROSS BASIC (M)
ROPE SPINNING (M)
SPIRAL TO AIDA (M)
SWITCH (M)
SWITCH TURN (M)

CLOSE HIP TWIST SPIRAL (F)
OPEN HIP TWIST SPIRAL (F)
TURKISH TOWEL (F)
CUBAN BREAK IN OPEN POSITION (F)
CUBAN BREAK IN OPEN CPP (F)
SPLIT CUBAN BREAK IN OPEN CPP (F)
SPLIT CUBAN BREAK IN OPEN CPP Y OPEN PP (F)
CURL (F)
REVERSE TOP (F)
SWEET HEART (F)
FOLLOW MY LEADER (F)




 

RUMBA

La rumba es una danza corporal derivada del son, como la salsa y el mambo. Considerada como el baile del amor por su lentitud y movimientos.

Compás musical: 4/4 con acento en el 4º pulso de cada compás musical.
Velocidad de ejecución: 26/27 compases por minuto.
Modo de contar: 2-3-4.1 (2-3-4y1)

 

Figuras:

BASIC MOVEMENT (A)
CUCARACHAS (A)
FORWARD WALKS (A)
BACKWARD WALKS (A)
FAN (A)
HOCKEY STICK (A)
SPOT TURN (A)
UNDERARM TURN (A)
CHECK FROM OPEN CPP / PP (NEW YORK) (A)
HAND TO HAND (A)
SHOULDER TO SHOULDER (A)
NATURAL TOP (A)
CLOSE HIP TWIST (A)
CLOSE HIP TWIST TURNED IN CPP (A)
ALEMANA (A)
OPEN HIP TWIST (A)


SIDE STEP (M)
ALEMANA CHECKED TO OPEN CPP (M)
FORWARD WALKS IN SHADOW POSITION (M)
HOCKEY STICK ENDING IN OPEN CPP (M)
REVERSE TOP (M)
FENCING (M)
OPENING OUT RIGHT TO LEFT (M)
SPIRAL (M)
SPIRAL TO AIDA (M)
SWITCH TURN (M)

CURL (F)
FALLAWAY (F)
CUBAN ROCKS (F)
SYNCOPATED CUBAN ROCKS (F)
ROPE SPINNING (F)
SLIDING DOORS (F)
THREE ALEMANAS (F)
ADVANCED OPENING OUT MOVEMENT (F)
ADVANCED CLOSED HIP TWIST (F)
CONTINUOS HIP TWIST (F)
CONTINUOS CIRCULAR HIP TWIST (F)
OVERTURNED ALEMANA (F)
THREE THREES (F)


Información ampliada: https://en.wikipedia.org/wiki/Rumba


 

PASODOBLE

El pasodoble es una variedad musical dentro de la forma de marcha y posteriormente un estilo de baile. La marcha es una obra musical que entra dentro de las composiciones definidas por el movimiento o por el ritmo. Una marcha regula el paso de un cierto número de personas (por ejemplo, las marchas militares en los desfiles). Se trata de un estilo musical extendido por todo el territorio español. Tiene un vínculo muy estrecho con las fiestas de toros.


Compás musical: 2/4 con acento en el pulso 1º de cada compás musical.
Velocidad de ejecución: 60/62 compases por minuto.
Modo de contar: 1,2


Figuras:

APPEL (Paso de preparación) (A)
BASIC MOVEMENT (A)
SUR PLACE (A)
CHASSE TO RIGHT (A)
CHASSE TO LEFT (A)
THE HUIT (CAPE) (A)
ATTACK (A)
SEPARATION (A)
DEPLACEMENT (A)
SIXTEEN (A)
PROMENADE (A)
PROMENADE E COUNTER PROMENADE (A)
PROMENADE CLOSE (A)
GRAND CIRCLE (A)
FALLAWAY WHISK (A)

TWIST TURN (M)
LA PASSE (M)
BANDERILLAS (M)
SYNCOPATED CHASSE (M)
LEFT FOOT VARIATION (M)
COUP DE PIQUÉ (M)
SYNCOPATED COUP DE PIQUÉ (M)
FALLAWAY REVERSE (M)
SPANISH LINE (M)
FLAMENCO TAPS (M)
ECART (M)

SYNCOPATED SEPARATION (F)
TWISTS (F)
CHASSE CAPE (F)
TRAVELLING SPINS IN PP (F)
TRAVELLING SPINS IN CPP (F)
ENTRATE ALTERNATIVE IN PP (F)
OPEN TELEMARK (M)
FAROL (F)
FREGOLINA (F)




 

JIVE

El "abuelo" de este género de baile era el Lindy Hop, llamado así por primera vez en 1927. A este estilo lo hacía único la combinación de figuras en posición abierta (OP) con figuras en posición cerrada (CP). El uso de la Open Position permitía a ambos bailarines improvisar y los sincopados que surgieron para encajar la nueva tendencia musical: el swing.

Los comienzos de la palabra "jive" son oscuros. Era un argot asociado frecuentemente a la música swing o los comienzos del jazz.


En los años 30 el Lindy/Jitterburg se extendió y desarrolló varios estilos diferentes. Los bailarines incorporaban pasos de jazz, o un estilo más tranquilo, o acrobacias, etc. según sus estilos propios.


También por los años 30, la American Society of Teachers of Dancing (ASTD) y la Dance Teachers BusinesS Association (DTBA) no estaban muy seguros de esta nueva danza, calificándola de moda que no pasaría del invierno. Sin embargo, a medida que su popularidad fue incrementándose, no pudieron seguir ignorándola y la ASTD decidió comenzar a enseñar su propia variante a la que llamaron The East Coast Swing (el Swing de la Costa Este), convirtiéndola en una danza oficial en 1942.

En 1960 una nueva categoría de bailes de competición fue agrupada llamándose "Latin & American", combinando danzas latinas con una americana: el jive de bailes de salón o ballroom jive.


Hoy día el ballroom jive está controlado por organizaciones como la ISTD, IDTA y UKA, cada una de las cuales tiene su propio syllabus o programa para él.


En competición este estilo tan rápido y enérgico se baila al final para comprobar la resistencia de los competidores.


Compás musical: 4/4 con acento en los pulsos 2ºy 4º de cada compás musical.
Velocidad de ejecución: 42/44 pulsos por minuto.
Modo de contar: 1, 2, 3 & 4, 5 & 6, o Q, Q, Q a Q, Q a Q


Figuras:

BASIC IN PLACE (A)
BASIC IN FALLAWAY (A)
CHANGE OF PLACE RIGHT TO LEFT (A)
CHANGE OF PLACE LEFT TO RIGHT (A)
OVERTURNED CHANGE OF PLACE LEFT TO RIGHT (A)
CHANGE OF HANDS BEHIND THE BACK (A)
WHIP (A)
PROMENADE WALKS (SLOW) (A)
PROMENADE WALKS (QUICK) (A)
AMERICAN SPIN (A)
DOUBLE CROSS WHIP (A)
THROAWAY WHIP (A)
FALLAWAY THROWAWAY (A)
OVERTURNED FALLAWAY THROWAWAY (A)
BALL CHANGE (A)
STOP AND GO (A)

CHANGE OF PLACE RIGHT TO LEFT WITH DOUBLE SPIN (M)
REVERSE WHIP (M)
ROLLING OFF THE ARM (M)
WINDMILL (M)
SPANISH ARMS (M)
HIP BUMP (M)

CULY WHIP (F)
CHICKEN WALKS (F)
SIMPLE SPIN (F)
CATAPULT (F)
TOE HEEL SWIVEL (F)
LEFT SHOULDER SHOVE (F)
FLICKS INTO BREAK (F)
MOOCH (F)
MIAMI SPECIAL (F)
SHOULDER SPIN (F)
CHUGGING (F)